El estado de salud del banderillero Ricardo Santana -herido de gravedad a principios de enero en la feria de Manizales (Colombia)- ha empeorado en los últimos días. Santana, que había experimentado mejoras que le permitieron incluso salir de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Departamental Santa Sofía, ha sufrido una recaída en los últimos días que ha obligado a que sea sometido a diferentes intervenciones quirúrgicas cardiovasculares.
El torero caleño fue operado nuevamente del corazón el pasado lunes y martes, y todo ha salido dentro de lo esperado por el equipo médico. Según los médicos que le atienden, Ricardo está atravesando por un fallo multisistémico a raíz de una serie de complicaciones en órganos como corazón, hígado y riñones.
El director científico del Hospital Departamental Santa Sofía afirmó en Noticias Caracol: “Se encuentra en UCI. Esta atravesando un fallo multiorgánico y multisistémico, derivado de estos últimos cuatro meses de tratamientos, intervenciones y complicaciones. Estas dos últimas semanas hemos tenido complicaciones de tipo cardíaco. La semana pasada fue sometido a un cambio valvular”.
Según los medios de comunicación colombianos, para garantizar que su salud continúe estable, el banderillero está necesitando sangre O+. La donaciones de sangre de voluntarios se pueden realizar en el Hemocentro del Café a nombre de José Ricardo Santana Mazuera.