La muerte de Manolo Lozano me ha causado una profunda tristeza, aunque la noticia fuera esperada he sentido mucho la pérdida. Inquieto y soñador hasta los últimos días de su vida. Así me gustaría recordarle. Un taurino adelantado a su tiempo.
Tuve la suerte de tratarle mucho. Al principio con el afecto que une a dos casas coetáneas del toreo. Después con la amistad forjada en largas conversaciones. En lecciones magistrales guiadas por su ingenio, por su sentido del humor y por su sabiduría fruto de la experiencia.
Desde los primeros años junto a Balañá a los últimos viajes con Morante. Pasando por su amistad con personalidades de la cultura, la política, el espectáculo y el toro. Le gustó más apoderar toreros que promover festejos aunque fue empresario de muchísimas plazas de España, Colombia, Ecuador e incluso Marruecos.
Precisamente en Tánger tomó la 'alternativa moruna' como decía su hermano Pablo, en una corrida organizada con él en la que contrató a El Cordobés con la condición de que tomara la alternativa. El 'pelos' le puso polvos pica pica en la chaquetilla por lo que se tuvo que duchar cinco veces antes de ir a la plaza. La picaresca formó parte de su vida profesional, siempre con gracia, siempre con respeto.
Pasamos juntos momentos que no olvidaré como el fin de año de 2018 en Cali y en estos tres últimos años -ya como vecinos- numerosas tardes de tertulia.
Dios le tenga en su gloria.
Acceda a la versión completa del contenido
En el adiós de Manolo Lozano
Javier Castaño paseó una oreja y dio la vuelta al ruedo en la faena de…
Cantalejo (Segovia). Novillos de Herranz López y Polo Saiz, de vuelta al ruedo el sexto.…
El novillero de la tierra, cuatro orejas, demostró por qué tiene a aficionados y profesionales…
Dura miurada en la Magallánica que se salda con las cuatro orejas que paseó un…
Resultados de las corridas de Almorox, Tafalla, Roa de Duero, Montehermoso...
El torero de Pepino se llevó el lote de un restante encierro de Victoriano del…