Categorías: Opinión

En el laberinto

Todo el mundo tiene en mente a Bastonito, toro fiero de Ibán, exigente, que le echó un pulso de verdad a un Rincón de verdad. ¿Por qué se acuerdan de Bastonito y no de otros? Por la emoción de la casta
Me quedo frito viendo los larguísimos festejos de la Plaza México. Una tauromaquia a fuego lento y con el metraje de “Lo que el viento se llevó”. Toros y toros, de distinto trapío con la galbana en la sangre y la embestida adormilada en faenas interminables. Y siempre nos preguntamos mientras lo vemos en la tele cada domingo por la noche al tiempo que hacemos el programa de la radio. ¿Qué pasaría si salieran toros con vida, con empuje, con veinte embestidas de verdad y no ese vía crucis infinito? Pues pasaría que la buena afición azteca se emocionaría todavía más. Si se ponen en pie por un chispazo, ¿qué no harían si la traca de la emoción estallara?

La casta es la madre de todas las batallas. La casta es la fiesta, es la alegría, es el mérito, es el reinado del toro sobre otros factores o intereses. Mil veces lo he dicho y escrito. El gran César Rincón en 1991 salió a hombros cuatro veces (récord en la plaza) en Las Ventas en una sola temporada. Para los que tengan buena memoria les recuerdo que a finales de abril de ese año, Rincón toreó otra más y de Cuadri con Zorita y un incipiente Ponce. Pues bien. Ese año César abre cuatro puertas grandes con nueve toros (en la Beneficencia fueron tres en mano a mano samuelista con Ortega Cano). Un hito. Casi nadie recuerda el nombre de uno de aquellos nueve toros. Me refiero al aficionado normal. Sin embargo todo el mundo tiene en mente a Bastonito, toro fiero de Ibán, encastado, exigente, trapío justo, casta amplia, bravura sin refinamiento que le echó un pulso de verdad a un Rincón de verdad. Al final Rincón una oreja, sólo una, ovación grande al toro en el arrastre y faena y protagonistas para la historia. ¿Por qué se acuerdan de Bastonito y no de otros? Por la emoción de la casta.

Lea el artículo completo en su revista APLAUSOS

Acceda a la versión completa del contenido

En el laberinto

Manolo Molés

Entradas recientes

El recortador El Peta, herido de gravedad en arteria y vena femoral en Sanse

El recortador Jonathan Estébanez “El Peta” ha sido herido de gravedad en el concurso de…

3 horas hace

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

6 horas hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

13 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

1 día hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

1 día hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 día hace