Categorías: Opinión

Encaste Domecq... ¿y ahora qué?

Esto va dirigido a todos los que insistentemente censuran a las figuras del toreo por matar corridas comerciales -así las llaman- en las que los toros, para estos pseudoaficionados, son poco menos que burras con cuernos. A ellos me dirijo. Cuando quieres ser torero matas lo que venga, cuando vas progresando en la profesión, lo que puedes y cuando eres figura, lo que te dé la gana, pero no para engañar a nadie ni para estafar al que paga su entrada, sino todo lo contrario, para buscar el toro idóneo y conseguir faenas que den espectáculo y disfrute para el aficionado que es el paganini. Los anti Domecq, esos que pretenden, pobres ilusos, que las figuras maten la del Tío Picardias, ¿qué dicen de lo que está ocurriendo en la Maestranza este año? Pues que hemos vivido una tarde histórica con El Juli -con encaste Domecq- y que Manzanares nos elevó a la quinta potencia con ese encaste, aunque Cuvillo tenga otras sangres y encaste propio, hay mucho de Domecq. Talavante también se inspiró con ese toreo único. Y escribo esto cuando quedan todavía ganaderías de encaste Domecq por lidiarse.

De toda la vida, cuando unas ganaderías embestían más que otras, las figuras las mataban porque podían y con el único fin de triunfar con ellas. ¡Cuántas corridas le embarcaría mi padre al maestro Ordóñez de Núñez, cuando Núñez estaba en la cresta! Pues sí, ahora y desde hace años, lo de Domecq es lo que embiste, es lo que matan las figuras y así el público se divierte. Ante esta reflexión sacamos en claro que los que no quieren encaste Domecq prefieren no ver grandes faenas... ¿o no?

Dicho esto, seguiré aceptando que las figuras lleven debajo del brazo su toro y así triunfar a lo grande y vivir tardes como la de Orgullito y El Juli.

Eso sí, lo de Domecq también falla. La corrida de García Jiménez, leáse Matilla, fue el gran petardo de la Feria de Abril. Nadie es perfecto. Y como esto va del ganado, ratifico cien por cien lo escrito por el director... ¿dónde está el toro de Sevilla?

Acceda a la versión completa del contenido

Encaste Domecq... ¿y ahora qué?

Juan Belmonte

Entradas recientes

Ferrera, El Fandi y Escribano, más que banderillas en Baeza

Se reparten ocho orejas de una noble corrida de Antonio Bañuelos, que lidió un toro,…

5 horas hace

Temple y personalidad de David Galván, a hombros en El Burgo de Osma

El linarense Curro Díaz cortó una oreja a su primero y fue ovacionado con el…

6 horas hace

Éxitos de Bruno Aloi en Almorox, de Ventura y Duarte Fernandes en Cantalejo...

Almorox (Toledo). Novillos de Couto de Fornilhos. Mario Arruza, silencio tras aviso y silencio tras…

6 horas hace

Morenito y Sergio Rodríguez, dos orejas en El Espinar; triple puerta grande en Piedralaves; Robleño y Del Pilar, a hombros en Cebreros...

El Espinar (Segovia). Toros de Peñajara de Casta Jijona, bien presentados y desiguales de juego. Destacó el cuarto.…

6 horas hace

El oficio de El Cid y un vibrante Emilio de Justo destacan en Ciudad Real

El Cid abrió la primera de feria en Ciudad Real con una entonada faena a…

8 horas hace

Morante de la Puebla y Cayetano, con sustitutos en Málaga

La empresa Lances de Futuro ha anunciado ambas sustituciones para los días 18 y 19…

8 horas hace