Categorías: Opinión

Encaste Domecq... ¿y ahora qué?

Esto va dirigido a todos los que insistentemente censuran a las figuras del toreo por matar corridas comerciales -así las llaman- en las que los toros, para estos pseudoaficionados, son poco menos que burras con cuernos. A ellos me dirijo. Cuando quieres ser torero matas lo que venga, cuando vas progresando en la profesión, lo que puedes y cuando eres figura, lo que te dé la gana, pero no para engañar a nadie ni para estafar al que paga su entrada, sino todo lo contrario, para buscar el toro idóneo y conseguir faenas que den espectáculo y disfrute para el aficionado que es el paganini. Los anti Domecq, esos que pretenden, pobres ilusos, que las figuras maten la del Tío Picardias, ¿qué dicen de lo que está ocurriendo en la Maestranza este año? Pues que hemos vivido una tarde histórica con El Juli -con encaste Domecq- y que Manzanares nos elevó a la quinta potencia con ese encaste, aunque Cuvillo tenga otras sangres y encaste propio, hay mucho de Domecq. Talavante también se inspiró con ese toreo único. Y escribo esto cuando quedan todavía ganaderías de encaste Domecq por lidiarse.

De toda la vida, cuando unas ganaderías embestían más que otras, las figuras las mataban porque podían y con el único fin de triunfar con ellas. ¡Cuántas corridas le embarcaría mi padre al maestro Ordóñez de Núñez, cuando Núñez estaba en la cresta! Pues sí, ahora y desde hace años, lo de Domecq es lo que embiste, es lo que matan las figuras y así el público se divierte. Ante esta reflexión sacamos en claro que los que no quieren encaste Domecq prefieren no ver grandes faenas... ¿o no?

Dicho esto, seguiré aceptando que las figuras lleven debajo del brazo su toro y así triunfar a lo grande y vivir tardes como la de Orgullito y El Juli.

Eso sí, lo de Domecq también falla. La corrida de García Jiménez, leáse Matilla, fue el gran petardo de la Feria de Abril. Nadie es perfecto. Y como esto va del ganado, ratifico cien por cien lo escrito por el director... ¿dónde está el toro de Sevilla?

Acceda a la versión completa del contenido

Encaste Domecq... ¿y ahora qué?

Juan Belmonte

Entradas recientes

Clovis, triunfador de la trigésima edición del Bolsín de Bougue

El alumno de la Escuela taurina de Béziers ha cortado las dos orejas de su…

4 horas hace

La tarde de rejones en la Maestranza, en los pinceles de Humberto Parra

Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza dejaron una buena tarde de rejones

4 horas hace

Nacho Torrejón y Pepe Burdiel, que debutaba con caballos, a hombros en Talamanca

Consulte los resultados del resto de festejos celebrados la jornada dominical

4 horas hace

Diego Ventura y Guillermo Hermoso dejan una tarde de maestros en Sevilla

El sevillano cortó la oreja del quinto, y se le pidió con fuerza la segunda;…

8 horas hace

Cid de María, única vuelta al ruedo en una descafeinada novillada en Madrid

El espada aprovechó las embestidas del sexto, con el hierro de Hermanos Sandoval, y logró…

8 horas hace

Carlos Olsina y Sergio Rodríguez aprovechan la tarde en Algete

Ambos salieron en hombros; completó la terna Rubén Pinar, que fue silenciado en ambos toros…

9 horas hace