"Vamos a demostrar a toda esa gente que quiere acabar con nuestra afición y libertad de poder ir a los toros, que estamos vivos y que a la tauromaquia no pueden cortarle las alas de esa manera". Así de contundente se muestra el maestro Enrique Ponce antes de reaparecer esta noche en el festival por la defensa de la Tauromaquia Nuevo Progreso de Guadalajara, en el que actuará de forma altruista, para reivindicar la libertad taurina.
Por ello y ante la grave situación de prohibiciones que pesan sobre algunas plazas de México, como el coso de Insurgentes, Ponce lanza un mensaje alto y claro: "Una de las razones por las que he venido y me motiva volver al Nuevo Progreso es porque vengo desde España a dar la cara por la tauromaquia aquí en Mexico, y a reivindicar nuestra libertad de ir a los toros. Vamos todos a dar la cara, vamos todos al festival, a demostrar a toda esa gente que quiere acabar con nuestra afición y libertad de poder ir a los toros y de disfrutar de una afición única, vamos a demostrarles que estamos vivos y que a la tauromaquia no pueden cortarle las alas de esa manera", afirma el diestro valenciano, que ha estado preparándose estos días en el campo bravo mexicano de cara a esta cita crucial, e insiste en que la tauromaquia en México corre peligro:
"La Tauromaquia en México corre peligro, vamos a ser claros y realistas. Es una pena, porque México tiene una cultura taurina arraigada muy grande. Y lo más triste es el fondo al que vamos, porque estamos hablando de una prohibición y de una coacción a la libertad. Que veamos que la Plaza México esté cerrada es triste y duro. El aficionado mexicano tiene que alzar la voz y sentirse orgulloso de su pasión", manifiesta Ponce, que recuerda con orgullo su gran pasado en esta tierra tan taurina a lo largo de su trayectoria:
"Estoy muy contento de volver a México, siempre es un placer encontrarme con el cariño que siento por esta tierra y sus gentes. La huella que he dejado y que México a dejado en mí me ha marcado. Siento una gran felicidad por haber sido un consentido aquí".
Ponce hará el paseíllo en el Nuevo Progreso en un festival en defensa de la tauromaquia en el que actuará junto a Pablo Hermoso de Mendoza, Alfredo Gutiérrez, que sustituirá al lesionado Zotoluco, Arturo Gilio, Ignacio Garibay, y la novillera Olga Casado.

