A dos meses de cumplir 75 años como criadores de toros bravos, Javier Sánchez-Arjona es el responsable de continuar la leyenda familiar, dirigiendo los dos hierros de su propiedad: “Sánchez-Arjona” y “Coquilla de Sánchez-Arjona”. El primero, de sangre Domecq, tras una compra en 1984, que se lidia con el hierro clásico, con antigüedad del 12 de abril de 1952. Y el segundo, la punta originaria de esta casa, procedencia Coquilla, que se remonta en el tiempo hasta 1934 y que hoy se sigue criando bajo un hierro de la Asociación.
Dos historias, en unas mismas manos. Con el ganadero nos adentramos en la trama misma de estas dos líneas: su carácter, su manejo, su fondo y los secretos de su selección.
"Uno de mis objetivos es mantener las hechuras, pelos y tipos del tronco Ibarra de Santacoloma para así mantener el espíritu de Coquilla"
"En lo de Domecq hay 120 vacas y 9 sementales; y en lo de Coquilla unas 60 hembras y 5 sementales. De lo que puedo presumir en ambos casos es de tener una paridera muy alta y un índice de aprobación en torno al quince por ciento"
"Si un toro no se raja, cuando es bravo en la muleta y va a más, se puede levantar la mano aunque no haya sido completo en el peto"
"La camada de 2010 ha tenido mucha calidad pese a que le ha faltado un punto de motor. Eso sí, hemos lidiado toros muy buenos como el de Morante de Cantalejo o el de Manzanares de Gijón"
Lea la entrevista completa en su revista APLAUSOS
Acceda a la versión completa del contenido
Entre la clase y la historia
De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…
El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…
Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…
La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…
Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril
Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…