El Palco

Es necesario y da categoría

Rafael Comino Delgado
jueves 21 de marzo de 2013

Lo dije,  “A Finito se le espera con ilusión”; Finito es el mismo torero de inigualable calidad de siempre, pero su ánimo, su disposición, su ilusión es otra, porque está feliz, se siente artista y torero…

Lo dije,  “A Finito se le espera con ilusión”; Finito es el mismo torero de inigualable calidad de siempre, pero su ánimo, su disposición, su ilusión es otra, porque está feliz, se siente artista y torero. La ilusión de los aficionados la ha colmado ampliamente y el momento que atraviesa lo demostró en Castellón, y en Valencia, con la TV presente, lo ha vuelto a demostrar con creces.

Paco Mora, en su billete, “La gracia de Dios” ha contado de forma brillantísima la actuación del Fino en Valencia. Todo magistral, dictó una clase magistral, merecedora, por sí sola, del sobresaliente Cum Laude. Su forma de estar, su técnica, su sapiencia, su expresión plástica, su torería, todo tan exacto, tan sentido, tan natural, que mejoró la perfección. El quejío de algunos de sus muletazos tuvo el son de Manuel Vallejo, del Caracol o de Camarón con aires de Falla, Mozart y Beethoven. Tanta torería derramó en el ruedo que hasta tuvo el gesto de quedarse, tapado en el callejón, para ver a sus compañeros salir a hombros.

De acuerdo amigo Paco que no debe irse, porque es necesario en el toreo, absolutamente necesario, pues el lugar que ocupa, lo que aporta, nadie más lo podría aportar. Toreros de esa sensibilidad, de esa calidad y dimensión nacen muy pocos, y muy de tarde en tarde; tal vez cada siglo, o cada varios siglos. ¡Cómo se va a ir ahora en plenitud de madurez como persona y como torero!

El toreo le necesita porque sí y porque da categoría a cualquier cartel, y el Fino necesita seguir sintiéndose torero, seguir impartiendo clases magistrales como la de Valencia, y expresar todo el arte y torería que lleva dentro.

Permítanme que hoy diga, sin pretensión alguna: Que le pongan lazo blanco a la Mezquita/un clavel a la Giralda y a la Alhambra de Graná/ que se oigan los clarines de la Fiesta Nacional/que se alegre el taurinismo de España y el mundo entero/porque el Fino está feliz sintiéndose gran artista y gran torero.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando