Categorías: Noticias

Esaú Fernández: “Estoy convencido de que hoy daré que hablar”

Hoy el torero de Camas abandonará el escalafón inferior para formar parte del escalafón de oro del toreo. En plena Feria de Abril, Morante de la Puebla doctorará, en presencia de El Cid, a Esaú Fernández, con los toros de El Pilar. Un día soñado.

Ni en sus mejores sueños había imaginado algo similar. Apenas sin esperarlo, el camero Esaú Fernández vivirá en tan sólo unos días uno de los momentos más especiales en la carrera de un torero: el del doctorado. Esaú tomará la alternativa hoy 3 de mayo en la plaza de toros de la Maestranza. Y para darle más galones al acontecimiento, Morante de la Puebla y El Cid actuarán como padrino y testigo de ceremonia, respectivamente, ante ejemplares de El Pilar. Un cartel de máxima categoría para un joven que está viviendo “unos de los momentos más bonitos de mi vida”.

Después de varios cambios en la confección de dicho cartel, el nombre de Esaú figuró dentro del abono sevillano casi por sorpresa. “Tenía planteada una temporada como novillero muy bonita pero se me presentó la oportunidad de tomar la alternativa y, evidentemente, no la iba a desaprovechar”. Sobre si llega en el momento adecuado, el sevillano declara: “Dos días antes de que me doctore cumpliré dos años de novillero con picadores, por lo que creo que llega en el momento oportuno pues no estoy pasado de moda y al mismo tiempo al comenzar otra etapa se crearán unas nuevas expectativas sobre mí que pueden ser muy interesantes”.

Pese a la seguridad que tiene en sí mismo, es consciente de que hay quien puede pensar que es una decisión precipitada. “Nadie como uno mismo sabe cómo se encuentra y en qué estado llega. Creo que lo que he tenido que demostrar como novillero está más que demostrado. Tengo un currículum repleto de éxitos, entre ellos el Zapato de Oro de Arnedo, junto a muchos otros de similar envergadura. Ahora, que la gente quiere hablar, pues que hable. Que hay quien piensa que no estoy preparado, pues que lo piense. La polémica es buena y por suerte yo estoy por encima de habladurías. Después, si las cosas salen bien, habrá quien diga que ya sabía que yo podría con el compromiso, y si salen mal, también aparecerá el que diga que ya lo veía venir”, afirma.

Independientemente de los comentarios, y como cabe esperar, Esaú está entusiasmado con la cita. “Es una tarde de ensueño. De esas que tratas de imaginar y que cuando ves que se va a hacer realidad, no te lo crees. Para mí es un verdadero honor poder doctorarme en mi tierra, en mi plaza y con dos compañeros de cartel de la talla de Morante y El Cid. Al maestro José Antonio lo conozco desde que era un niño y lo admiro profundamente, del mismo modo que al maestro Manuel Jesús, a quien también me une una amistad muy especial pues ha sido de las personas que siempre me han apoyado. Para mí es un honor compartir cartel con ellos dos en una tarde tan importante como es esa. Además, la ganadería de El Pilar también me da buenas garantías, así que espero que sea una gran tarde. Yo estoy convencido de que ese día daré que hablar”.

Ante un compromiso de tal envergadura, es inevitable preguntarle por el terno que lucirá. La contestación es tajante: “Un blanco y oro. Mi toreo es clásico, puro, por lo que el vestido debe ser acorde a mi concepto”, declara.

Hasta que la tarde del 3 de mayo llega, Esaú trata de amilanar los nervios con duras sesiones de entrenamiento. “Es lo mejor para tener la cabeza entretenida. Estoy haciendo campo todos los días y eso ayuda a estar preparado física y mentalmente”, declara, y añade: “Creo que lo voy a pasar peor los días previos. Además, el carácter me cambia mucho, quiero estar solo, no quiero que me acompañe ni mi cuadrilla… No sé por qué pero quizá mentalmente puedo estar más débil y por ello trato de rodearme de quien moralmente me pueda reforzar. Cuando llegue la tarde, estoy seguro de que la disfrutaré al máximo y me olvidaré de toda esa presión”.

A partir de entonces “entraré en el gran circuito y comenzaré a luchar con las figuras, que es donde todo torero quiere estar. Sé que si ahora la competencia es fuerte, en ese terreno lo es más todavía, pero también sé que puedo labrarme mi propio camino”.

Acceda a la versión completa del contenido

Esaú Fernández: “Estoy convencido de que hoy daré que hablar”

Rocío Fernández

Entradas recientes

Los cuadris, masacrados en el caballo, se llevan al traste las ilusiones en Vic-Fezensac

Con mucho cuajo el primero, muy en el tipo. Cumplió en tres entradas. Al toro…

35 mins hace

Luque, Aguado, De Justo y el mayoral de Sancho Dávila, a hombros en Santisteban del Puerto

El primero de Sancho Dávila se movió al capote de Daniel Luque sin mucho celo.…

36 mins hace

Curro Díaz y Ferrera, que corta un rabo de un gran victorino, a hombros en Osuna

Abrió plaza un toro cárdeno que planteó muchos problemas. Se quedó corto, sobre todo por…

37 mins hace

Hermoso, la saga continúa… (La primera de rejones de San Isidro, en vídeo)

Guillermo Hermoso de Mendoza abrió su segunda puerta grande en Las Ventas en la emotiva…

46 mins hace

La emotiva despedida de Pablo Hermoso de Las Ventas, en imágenes

Madrid despidió con honores a Pablo Hermoso en la tarde en la que volvió a…

1 hora hace

Pablo Hermoso: “Esta oreja sabe a gloria, y a una historia preciosa; fue una explosión de emociones y felicidad”

"Esta oreja sabe a gloria, a muchos recuerdos, a una historia preciosa, donde todo el…

1 hora hace