Esaú Fernández ha cerrado un año importante para él, con tardes notables y de compromiso. Sigue ligado a Miura, un hierro que asegura disfrutar al torear y con el que ya tiene experiencia. Una temporada a la que le han faltado triunfos numéricos, el fallo con la espada le restó premio en los grandes escenarios. “Ha sido una temporada muy buena, en la que he dado un paso adelante en madurez y en toreo, sobre todo a medida que ha ido avanzando la temporada, pero me ha faltado la espada para rubricar los triunfos que tenía en los sitios claves”, narra el torero de Camas. Sevilla, Madrid y Dax son las tres plazas que el diestro señala como sus claves en este año, con faenas serias pero en las que faltó una buena rúbrica que asegurara el triunfo, “de poder cortar orejas en esas tres plazas si hubiera funcionado bien la espada, se han quedado en tardes importantes pero sin triunfos numéricos”.
“En Sevilla cuajé un toro de Miura y en Madrid toreé un toro muy bien; en el otro tuvo importancia lo que se le hizo, me faltó la espada para poder cortar las orejas. Sin embargo, en otras plazas como Algeciras, Navalcarnero u otros pueblos de Castilla- La Mancha sí he podido triunfar. En Madrid tuve que usar el descabello y en La Maestranza me dejó el de Miura torearlo muy bien, con un espadazo fuerte le hubiera cortado las orejas”, asegura. La tarde de Sevilla fue de emoción, y así lo han reconocido varios premios, como el que entrega el Hotel Vincci La Rábida el detalle para el recuerdo, “seis puertas gayolas a seis toros de Miura, llenar la plaza como la llenamos los tres, y la faena mía... que cogió un son hacia arriba muy bueno. El primer toro me regaló embestidas sensacionales, luego fue algo a menos por el izquierdo, pero la pena fue esa, la espada. Lo vi tan claro y estaba tan seguro que lo iba a matar… que me pasó eso”, de funcionar la tizona seguro hablaríamos de otro rumbo en la temporada.
Esaú ha encontrado en Miura un binomio especial, ya es un clásico de las corridas del hierro de Zahariche, con tardes importantes en estos año y esta temporada matando varias corridas de la casa, además de la de Sevilla lo hizo en Algeciras -donde cortó una oreja a cada toro-, en la Magallánica de Sanlúcar y un toro en la corrida concurso de Vic-Fezensac. Esaú se muestra orgulloso de esa comunión, “he tenido el privilegio de indultar un toro de Miura, triunfo a diario con estos toros… está claro que Esaú y Miura van de la mano, estaré eternamente agradecido a la familia Miura, estoy encantado de esta unión, se me dan bien esas corridas”. Esa solvencia que muestra el de Camas frente a uno de los hierros más duros del campo bravo no es casualidad, “tengo que estar muy agradecido a todos los ganaderos en general, creo que puedo ser uno de los toreros que más tentaderos haga y toree toros en el campo a lo largo del año”, por tanto la preparación es clave para ese éxito.
Hablando con Esaú tiene claro que ha faltado este año: la espada. “Redondear los triunfos en los sitios claves es lo que me ha faltado, deseo que en Madrid pueda ser mi despegue, y por supuesto Sevilla. Quiero que todo lo que se me ve en el campo poder mostrarlo en la plaza”, comenta. En Francia está el sevillano empezando a entrar de lleno, Dax ya la tiene como una de sus plazas, “sabemos como está esto, pero en es cierto que en Dax ya fue el año pasado que nos enamoramos mutuamente. Y la tarde de este año, con una corrida muy difícil, me cogió un toro a porta gayola y me pudo matar, pero ha sido una de las tardes con las que me quedo, como torero y como hombre. Lo toreé a gusto con el capote, estoy creciendo, cada vez me gusta más torear con el capote. Dax es una de mis plazas talismán, ojalá se sumen muchas más”, apostilla.
El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…
Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…
La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…
Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril
Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…
La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…