FERIA DE SANTIAGO

Esfuerzo mayúsculo de Damián Castaño en la miurada de Santander

Gonzalo I. Bienvenida
martes 22 de julio de 2025
El torero salmantino da la cara con el toro más duro y cuaja al de mejor condición en una tarde que debió ser de puerta grande

El primero bis fue el enchiquerado en la mañana como cuarto. Un berrendo en cárdeno que se frenó de salida. Sobre las piernas, Manuel Escribano se lo sacó hasta los medios. En banderillas tuvo buen sonido: Escribano clavó dos buenos pares en la cara, de poder a poder. El tercer par fue al quiebro y al violín, de mucho riesgo. Saludó una gran ovación y brindó al público. Manuel Escribano, muy dispuesto, logró torearlo al natural muy bien al noble miura, al que faltó emoción.

En cuarto lugar se lidió un sobrero de El Pilar, grandón y ofensivo. Manuel Escribano se fue a recibirlo a portagayola. A punto estuvo de ser prendido al revolverse el toro después de la suerte. Con habilidad le dejó el capote en la cara. En banderillas resultó un toro con buen son, Escribano lo cuajó en un importante tercio de banderillas. Brindó la faena al comunicador Juan del Val. Empezó la faena en el centro de ruedo, con pases cambiados. El toro, pese a su obediencia, fue desarrollando genio debido a su falta de fuerza. Escribano no volvió la cara, con técnica y compromiso en una faena de largo metraje. Un pinchazo precedió a la estocada.

El segundo de Miura fue un toro falto de celo aunque noble. David Galván no se salió de su concepto en una faena de gusto. Muy sutil, a media altura, el gaditano lo entendió a la perfección. Media estocada.

Muy potente de los cuartos delanteros fue el quinto. Un toro de Miura armado, que se volvió sobre las manos en una embestida muy desordenada. Destacó en banderillas Juan Carlos Rey. David Galván estuvo muy despejado ante la complicada embestida. Manejó acertadamente las distancias para resolver ante la exigente embestida. La espada hizo guardia enfriando la notable labor.

El tercero fue un Miura de fenotipo y genotipo. Muy vivo de cuello desde el principio. Una lucha por su orientado comportamiento desde salida. Damián Castaño hizo el esfuerzo de torear con los puntos frescos de la cornada de Mont de Marsan. Brindó el salmantino a José María Garzón, empresario de Lances de Futuro. Esfuerzo ímprobo con un miura durísimo que no regaló nada, siempre se vino por dentro y repitió con fiereza homenajeando el prototípico peligroso comportamiento de esta ganadería. Castaño se fajó con toda su verdad. Estocada. Oreja.

El sexto fue el clásico toro de Miura alto, huesudo y largo. Pesado pese a no estar apretado de carnes. Con mucha cara, muy amplio. Los movimientos del toro fueron templados, justo de poder y noble. Damián Castaño se resarció tras vérselas con la agria embestida del tercero. Por el derecho lo cuajó con soltura en muletazos relajado. Un pinchazo le privó de cortar otra oreja.

Santander. Martes, 22 de julio de 2025. Toros de Miura, bien presentados y de interesante juego; y El Pilar (4º bis), con complicaciones. Manuel Escribano, ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso; David Galván, ovación con saludos y silencio tras aviso; y Damián Castaño, oreja y vuelta al ruedo. Entrada: Casi lleno. Saludó Juan Carlos Rey tras banderillear al quinto.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando