VEA LA GALERÍA DE FOTOS DEL FESTEJO
El novillero Francisco José Espada y el novillo "Angustiado", de Nazario Ibáñez, se encontraron en el festival a beneficio de Lorca que habían organizado el responsable de la vacada yeclana, Jorge Ibáñez, y la Peña Taurina de la localidad del altiplano murciano. Encuentro feliz. Porque el novillo rompió a embestir en tromba en la muleta y porque un jovencísimo torero de escaso bagaje pudo y supo estar a la altura de la dura prueba de la bravura. Espada se soltó a torear desde el primer muletazo por bajo (torerísima y poderosa apertura), y cuajó la embestida de "Angustiado" en una faena larga, de largos muletazos y series ligadas con abundancia. La petición de indulto fue clamorosa, y mientras el palco decidía si atendía o no la voluntad popular, "Angustiado" cogió a Espada y le pegó un palizón. Encelado con su presa, hubo que quitárselo coleándolo, tirándole capotes a la cara, agarrándolo por los pitones... Parecía que la paliza no iba a tener fin, pero cuando el joven novillero madrileño apoderado por César Jiménez consiguió rehacerse, volvió al novillo para seguir toreando con la misma convicción, con la misma firmeza, con la misma largura. Y el novillo a seguir embistiendo.
El último acto del festival fue, pues, apoteósico. Hasta entonces, el rejoneador José Antonio Mancebo demostró valor pero un oficio aún escaso. El primero de Nazario le alcanzó demasiado los caballos y en dos ocasiones lo puso en graves aprietos; Uceda Leal firmó una excelente media verónica y una gran estocada ante el áspero segundo; César Jiménez estuvo muy sólido con el desrazado tercero; Jorge Ibáñez con buena disposición ante el cuarto; Rubén Pinar puso incluso banderillas con tremenda contundencia y cuajó con fibra al quinto; y Miguel Tendero estuvo firme con el sexto, que sacó genio. El destino había guardado lo mejor para el final: el encuentro entre "Angustiado" y Francisco José Espada, que no tuvo que utilizar la suya.
Yecla. Festival a beneficio de Lorca. Novillos de Nazario Ibáñez. El tercero, premiado con la vuelta al ruedo y el séptimo, de nombre "Angustiado", indultado. El rejoneador JOSÉ ANTONIO MANCEBO que sustituía a Andy Cartagaena: Oreja; UCEDA LEAL: Dos orejas; CÉSAR JIMÉNEZ: Dos orejas y rabo; JORGE IBÁÑEZ: Dos orejas; RUBÉN PINAR: Dos orejas y rabo; MIGUEL TENDERO: Dos orejas; FRANCISCO JOSÉ ESPADA: Dos orejas y rabo simbólicos. Entrada: Media plaza.
(Foto: Bayona)
