De manos de los Príncipes de Asturias
Los Príncipes de Asturias junto a los premiados.Los Príncipes de Asturias junto a los premiados.

Esplá recoge la Medalla de Oro de las Bellas Artes

Redacción APLAUSOS
miércoles 03 de noviembre de 2010

En un acto celebrado en los Museos de la Atalaya en Jerez, el diestro alicantino recogió su distinción en una edición en la que también fueron premiados Julio Iglesias, Joaquín Cortés, Kiko Veneno, Rosa María Sardá o la Duquesa de Alba entre otros.

Esplá: “La distinción evidencia la vinculación entre la tauromaquia y las artes”

Luis Francisco Esplá ha recogido hoy en Jerez la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. En un acto presidido por los Príncipes de Asturias y celebrado en los Museos de la Atalaya en Jerez de la Frontera, también contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez y numerosas personalidades de la vida política y cultural.

Estas Medallas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Luis Francisco Esplá se suma de este modo a una larga lista de toreros que ya fueron premiados con tan alta distinción y vuelve a ser reconocido como artista por parte del Ministerio de Cultura. Su titular, Ángeles González-Sinde se dirigió en su discurso con estas palabras al diestro alicantino: “Tan valiente es mirar a los ojos de lo que somos como arrimarse al toro para domesticar con él el miedo. Es lo que hace Luis Francisco Esplá, descubriendo y dominando el argumento de la lidia, ampliando su repertorio y dándole sentido a cada gesto, como si fuera un eslabón -un eslabón de oro- de la historia de su propia saga y de la tauromaquia en su conjunto. Porque las raíces, el sentimiento de que formamos parte de una tradición, son algo más que una referencia o un punto de equilibrio. Forman parte de nuestra identidad y de nuestro reposo”.

El resto de los galardonados de esta edición fueron Reyes Abades, Eugenia Balcells, Pura Campos, Roser Capdevila, Rafael Castejón, Andrea D’Odorico, la Duquesa de Alba, Juan Gatti, José Manuel Gómez y Rodríguez de Pumarada, Roman Gubern, Julio Iglesias, Ana Laguna, Kiko Veneno, El Hortelano, Beatriz de Moura, Isabel Muñoz, Ángel Pavlovsky, Joaquín Cortés, Cristina Rota, Rosa María Sardá, María Elena Walsh.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando