Categorías: Opinión

Esto no funciona

Seis proyectiles de carga hueca, media docena de armarios roperos de canto, con más dificultades para embestir que un sordomudo para cantar flamenco por señas. Lo que fue de Felipe Lafita le ha negado cualquier alegría a César Rincón…

Seis proyectiles de carga hueca, media docena de armarios roperos de canto, con más dificultades para embestir que un sordomudo para cantar flamenco por señas. Lo que fue de Felipe Lafita le ha negado cualquier alegría a César Rincón, actual propietario de la ganadería de El Torreón. Sosos, descastados, sin fuerzas y sobre todo sin nada que los distinga de la miseria ganadera que, salvo honrosas excepciones, está desfilando por Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid. Esto es el cólera morbo asiático. Cuando embiste un toro sorprende como si nos hubiera caído del cielo procedente de otro planeta. Y no es exageración. Es hastío. Es el resultado de muchos años de acomodar las embestidas de los toros a la conveniencia de las figuras de cada momento. Por ese camino hemos llegado al descaste actual. Sencillamente, porque cuando en los toros mandan los toreros y no los ganaderos la ganadería brava se desploma. Eso es axiomático. Y hasta aquí hemos llegado y denunciarlo es deber de todo buen aficionado, y más de quienes escribimos de toros. Miren lo que les ha ocurrido a los socialistas, que de tanto callar y dejar chupar del bote a sus gurús, han llegado a que no los vote ni sus señoras madres. Pues algo así está a punto de ocurrirnos con la Fiesta si no se le pone remedio a la debacle del descaste actual. ¿Que a las figuras no les gustan los toros encastados y repetidores? Eso se sabe y es tan cierto como que el sol alumbra. Si no díganme por qué no exigen los toros de José Arroyo “Joselito”, que el año pasado fueron una revelación. Porque están muy encastados y repiten que es un primor. Como ocurre con otras ganaderías que ustedes queridos lectores saben y yo también.

Ante semejantes jumentos ni el José María Manzanares enrachado, ni el veterano y torerísimo Juan Mora, ni el Cayetano todo pundonor y ganas, pudieron hacer nada. ¿Que la culpa fue de los toros? Pues no lo sé, porque a los toros los traen. No van ellos a Las Ventas por la Vaguada, de su motivo y sin que nadie los conduzca.

Acceda a la versión completa del contenido

Esto no funciona

Paco Mora

Compartir
Publicado por
Paco Mora

Entradas recientes

La Feria del Caballo de Jerez, en los pinceles de Humberto Parra

El pintor peruano Humberto Parra plasmó su visión de la Feria del Caballo de Jerez.…

9 horas hace

Mario Navas, única oreja, romas espadas y buen toreo en Valladolid

Novillos de Toros de Brazuelas para Mario Navas y Daniel Medina, mano a mano

9 horas hace

La gran dimensión de Román en la segunda de San Isidro, en vídeo

Román acarició la puerta grande de Las Ventas en interesante corrida de Fuente Ymbro en…

9 horas hace

Marco Pérez roza el triunfo en tarde de mal de espadas en Córdoba

Buen nivel entre los coletudos, con una interesante novillada de Jandilla, que mereció ser arrastrada…

10 horas hace

Ricardo Gallardo: “Ha sido una faena de dos orejas de toda la vida”

Muy contundente, el ganadero Ricardo Gallardo se mostró ante los micrófonos de One Toro sobre…

10 horas hace

Mario Palacios, cornada de dos trayectorias, de 10 y 5 centímetros, en la cara interna del muslo derecho

El diestro Mario Palacios resultó herido sufriendo una cornada de dos trayectorias en el muslo…

10 horas hace