Finito de Córdoba, El Cordobés y Andrés Luis Dorado han salido a hombros en la localidad cordobesa de Cabra, donde se ha jugado un extraordinario encierro de Manuel Blázquez -procedencia Núñez del Cuvillo- para cuyo uno de sus ejemplares -el sexto- fue concedido el premio de la vuelta al ruedo.
El serio primero, de buena condición, embistió mejor por el lado derecho, por donde se gustó más Finito, más intermitente por el izquierdo. Faena limpia, templada y artista, coronada de estocada perfecta. Con el cuarto toro, hondo y agradable de cara, protagonizó una labor con altibajos por la falta de fuerza del toro. Hubo muletazos sueltos de bella factura aunque algo faltos de transmisión por la flojedad del animal, que terminó defendiéndose.
El segundo fue un castaño bajo y bien hecho pero con cuajo. Embistió tardo y el secreto era esperarlo y templarlo. El Cordobés lo cuajó con la izquierda en una faena de cercanías rematada de estocada. Hubo petición unánime de oreja que el presidente no atendió. La bronca llegó al instante. Lo bordó Manuel ante el quinto, un gran toro que tomó dos puyazos y hubo incluso que colearlo para sacarlo del peto. Embistió con fuerza y bravura, humillando muchísimo y permitiendo a El Cordobés que lo reventara en tandas de ocho muletazos rematados por debajo de la pala del pitón. Mató de estocada, cortó las dos orejas y se le pidió con fuerza el rabo.
El tercero salió con brío y embistió bien y con duración. Se acopló Andrés Luis Dorado, que reaparecía, en una faena vistosa y decidida malograda con los aceros. Se redimió en el sexto, cortando dos orejas y saliendo en volandas con sus compañeros. Ese último ejemplar fue premiado con la vuelta al ruedo como premio de conjunto a una gran corrida de Manuel Blázquez.
Cabra (Córdoba), 7 de septiembre de 2012. Toros de Manuel Blázquez, bien presentados y de extraordinario juego en conjunto. El sexto, "Caralarga", nº 21, negro chorreado, fue premiado con la vuelta al ruedo. FINITO DE CÓRDOBA: Oreja y oreja; EL CORDOBÉS: Ovación tras petición y dos orejas con petición de rabo; y ANDRÉS LUIS DORADO: Vuelta al ruedo y dos orejas. Entrada: Casi tres cuartos.
(Foto: Fidel Arroyo)
