HOMENAJE A RICARDO CHIBANGA

Explosión de arte de Morante y gran faena de Juanito en el festival de Chamusca

Andrade Guerra
domingo 24 de octubre de 2021
El homenaje a Ricardo Chibanga llenó los tendidos y contó con gran éxito en el ruedo; la presidencia del festejo no autorizó a los actuantes dar una merecida vuelta al ruedo, por lo que quedó todo en ovaciones en los medios

Esta vez el tópico se quebró y el festival de homenaje póstumo al matador Ricardo Chibanga, que había generado enorme expectación, no decepcionó –ni mucho menos– a los miles de aficionados que acudieron a la coqueta plaza de Chamusca.

Para este acontecimiento el coso estrenó albero, similar al de la Maestranza, que supuso un plus de brillo a la actuación enorme del rey de la temporada: Morante. El genio de La Puebla, quien además se empeñara en la organización del festejo, mantuvo la tónica de su temporada de definitiva consagración frente a un novillo de buena condición de Manuel Veiga. El alboroto arrancó con las verónicas desmayadas ganando terreno, antes del quite barroco por chicuelinas. Muleta en mano, Morante engendró una faena larga en duración y sublime en sentimiento. Naturales y derechazos acariciando las embestidas, ayudados por alto con la gracia de los dioses, aprovechando al límite las embestidas del oponente. Así se consumó una obra maestra, que coronó un año para la historia y le valió la más atronadora ovación de la tarde.

“El Fandi”, bien conocido ya por la afición lusa, no defraudó, como nunca lo hace, ante un ejemplar de García Jiménez, que cumplió. Vistoso con el capote, recogió cálidas ovaciones al banderillear con su inconfundible poderío. Durante la faena de muleta, se apreció la madurez y el buen oficio del diestro de Granada, que construyó una obra variada y de mérito llegando con fuerza a los tendidos.

El de García Jiménez que le tocó en suerte a Manzanares fue el de menores opciones, pero no impidió que el alicantino luciera su capacidad de lidiador, a par de la calidad estética que caracteriza su estilo. Poco a poco, sin aburrirse, se sobrepuso a las dificultades hasta lograr magníficas series de pases por ambos lados. Una faena de muchos quilates, que refleja el gran momento del alicantino.

El joven matador portugués Joao Silva “Juanito” no se amilanó en presencia de las figuras y dio un paso adelante en su trayectoria artística con el noble novillo que cerró plaza, de Calejo Pires. Es evidente su progresión técnica, que le permitió engendrar una larga y poderosa faena, donde resaltó la perfecta colocación para ligar tandas ajustadas y templadas, con empaque y de buen efecto. Se le ve apto a asumir un puesto de mayor relieve.

La parte ecuestre del festival transcurrió de forma entretenida, aunque sin demasiada historia. Naturalmente, Joao Ribeiro Telles, uno de los triunfadores da la temporada, revalidó sus créditos lidiando con clase y dominio el novillo de Passanha que rompió plaza, poniendo todo de su parte para imponerse a la falta de transmisión del astado.

Tristao Queiroz Telles, un practicante todavía sin alternativa, lidió con ganas el novillo de Rosa Rodrigues, que cumplió. Se le vio entregado, buscando con afán el triunfo. Hubo algunos altibajos, pero dejó una impresión positiva.

El caballero amador Vasco Veiga lidió un novillote de Manuel Veiga, de francas embestidas. Fue patente la buena disposición del jinete, que realizó una lidia de largo metraje, dando muestras de buenas maneras pero sin alcanzar demasiado brillo.

Los dos grupos de forcados amadores –de Chamusca y del Aposento de Chamusca– llevaron a cabo eficaces pegas de cara.

Una decisión arbitraria del director de corrida (que escuchó enorme bronca) impidió los artistas actuantes dar las merecidas vueltas al ruedo, quedándose en ovaciones en los medios.

Plaza de toros de Chamusca (Portugal). Sábado 23 de octubre de 2021. Novillos de Manuel Veiga, Passanha, García Jiménez, Rosa Rodríguez y Calejo PiresMorante de la Puebla, gran ovación; El Fandi, ovación; Manzanares, ovación; Joao Silva “Juanito”, ovación; los cavaleiros Joao Ribeiro Telles, ovación; Tristao Queiroz Telles, ovación; Vasco Veiga, ovación. Entrada: Lleno. Actuaron los Forcados Amadores de Chamusca y de Aposento de Chamusca. Al finalizar el festejo, el público, que llenó los tendidos, se mantuvo en la plaza, acompañando el conmovedor homenaje póstumo a Ricardo Chibanga. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los ganaderos José Infante da Cámara y José Días, y del forcado Joao Pedro Oliveira, antiguo cabo de los Amadores de Évora.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando