Noticias

Diego Ventura y un Bronce de oro

Acceda a la galería de la noticia

Un Bronce que bien merece llamarse Oro puro. De 28 quilates. Ventura y su magnífico Bronce valieron su peso en oro en la decimoquinta de San Isidro. Los dos pusieron Las Ventas boca abajo en un faenón de premio gordo que solo el rejón de muerte emborronó. Sin cabezada el genial Bronce, el rejoneador sevillano clavó un soberbio par en un palmo de terreno, y luego el equino quiso morder hasta en tres ocasiones al toro, como hacía el grandioso Distinto. Y Madrid enloqueció. Cumbre de Ventura en Las Ventas en una gran faena que hubiera merecido la puerta grande y que no tuvo el refrendo en la suerte suprema. Otra oreja hubiera paseado el sevillano, si no se hubiera demorado el buen primero de El Capea en doblar aunque si el público hubiera sido el de rejones, quién sabe si la tendría en su esportón. Tras una triste primera comparecencia, Ginés Marín recuperó este domingo la buena imagen del torero que es, con una seriedad y una actitud irreprochables frente a un lote costoso y sin entrega. Cayetano no volvió la cara a Madrid tras la feísima cogida del pasado viernes aunque no pudo sacar rédito de un lote difícil en la tarde del octavo "No hay billetes".

Diego Ventura recibió al primero de El Capea poniendo un solo rejón de castigo a lomos de Guadalquivir. Brillante el templadísimo galope de costado con Fabuloso, llevándolo muy encelado en dos vueltas al ruedo, e incluso un trincherazo por los adentros. Temple también y riesgo en la hermosina, clavando luego dos banderillas batiendo al pitón contrario. De excelente tranco el de El Capea, con el que se dobló un elástico Bronce poniendo banderillas con gran pureza y de frente. Remató la obra con una rueda de cortas con Guadiana luciéndose también con varias piruetas antes de clavar un par de rosas desplantándose el jinete con el teléfono. Rejonazo en buen sitio. La tardanza del toro en doblar le hizo perder una merecida oreja.

Amplio de sienes el primero de Montalvo, al que Cayetano saludó a la verónica con la rodilla flexionada. Cumplió en el caballo. A Ginés Marín le descubrió el viento al intentar el quite, que finalmente fue a la verónica. El toro fue pronto y tuvo buen son en banderillas. Torero inicio de faena de Cayetano, con doblones por bajo frente a un montalvo que después se quedaba corto, sin recorrido, protestando y defendiéndose. La faena nunca cogió vuelo. Pinchazo y estocada.

Muy agresivo el tercero, al que Ginés Marín saludó a la verónica con firmeza frente a un toro que se metía por dentro por el pitón derecho de salida. Cortó en banderillas en el último par. En el centro del ruedo brindó al público Ginés, que empezó sobre la derecha y a la primera de cambio, el toro se le volvió a vencer. Toro costoso al que a base de consentirle y tragarle mucho fue extrayéndole muletazos y series de mérito sobre ambas manos con temple, largura y firmeza hasta terminar en las cercanías, terreno en el que se movió como pez en el agua, para darse un serio arrimón entre los pitones. Seria actitud del extremeño.

Dos rejones de castigo clavó Diego Ventura de salida al cuarto de El Capea, que pareció tener menos pies y menor celo que su hermano. Mucho temple en el galope de costado con Nómada, llevándolo muy cosido a la grupa y poniendo la plaza en ebullición en dos momentos clave: en dos trincherazos por los adentros cambiándole el viaje con la grupa, de mucho riesgo, y en dos piruetas en la cara de su oponente muy emocionantes. Enorme el quiebro para poner banderillas con Lío y otra batida en un palmo de terreno provocando mucho la embestida del toro. Importante Ventura. En ese punto álgido de la faena le quitó la cabezada al gran Bronce, con el que clavó un soberbio par en un palmo de terreno y con el que lanzó tres bocados al toro poniendo la plaza boca abajo. Fortísima ovación para un Bronce de oro. Una rosa con Guadiana. Lástima que el rejonazo fuera al tercer intento. El faenón era de dos orejas indiscutibles, pero todo quedó en una gran ovación con saludos.

Otro toro muy ofensivo y amplio de sienes fue el segundo de Cayetano, al que también saludó doblándose a la verónica con un toro que se desplazó largo de salida. Quitó a pies juntos con firmeza y serenidad Ginés Marín. Esperó el toro en banderillas. El público de Madrid recibió el brindis de Cayetano, que tuvo enfrente a un montalvo áspero y violento que cuando le tocaba las telas se descomponía. Lo intentó el torero pero no consiguió domeñarlo, pasaportándolo de una estocada al segundo intento.

Más estrecho de sienes pero igualmente ofensivo el sexto, al que Ginés Marín saludó a la verónica. Fue devuelto tras doblar las manos tras el primer encuentro. Fue reemplazado por el primer sobrero de José Vázquez, muy serio también y con más desarrollo del tren delantero. Salió suelto del capote de Ginés, marcando querencia a tablas y a toriles. Un toro manso con el que llegó el desorden en la lidia tras el primer encuentro saliendo suelto, y evidenciando su condición sin querer entrar al peto y recorriendo el ruedo de un extremo a otro; manseando también en banderillas. Le brindó la faena a su anterior apoderado, Curro Vázquez. Mérito de nuevo de Ginés ante un toro a la defensiva y sin entrega al que a base de dejarle la muleta puesta y consentirlo le extrajo series y muletazos de mérito por ambas manos, con firmeza. Buena imagen del extremeño, que lo pasaportó de una estocada trasera.

Madrid, domingo 26 de mayo de 2024. Toros de El Capea (1º y 4º), de buen juego, tres de Montalvo y un sobrero de José Vazquez (6º bis), muy ofensivos y astifinos. A la defensiva el segundo, costoso el tercero, áspero el quinto y sin entrega el sobrero. El rejoneador Diego Ventura, silencio y gran ovación con saludos; Cayetano, silencio y silencio tras dos avisos; Ginés Marín, ovación con saludos tras aviso y silencio. Entrada: Lleno de "No hay billetes".

Acceda a la versión completa del contenido

Diego Ventura y un Bronce de oro

Maribel Pérez

Entradas recientes

El recortador El Peta, herido de gravedad en arteria y vena femoral en Sanse

El recortador Jonathan Estébanez “El Peta” ha sido herido de gravedad en el concurso de…

6 horas hace

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

10 horas hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

17 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

1 día hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

1 día hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 día hace