El empresario zamorano Marcial Villasante falleció este martes en Salamanca a los 83 años de edad. Nacido en Villalpando, sintió la llamada del toreo y, al igual que su paisano Andrés Vázquez, recorrió todas las capeas. Sus sueños toreros se prolongan varios años hasta que un día, después de haber debutado con picadores y ver tanta dificultad, comienza a hacer sus pinitos como empresario. Lo hace bajo la bandera de la lucha, con visión y entusiasmo, también con romanticismo.
Programó espectáculos taurinos a lo largo y ancho de las provincias de Salamanca, Zamora, Valladolid, Segovia… se asomó a Extremadura y La Alcarria e incluso a la sierra de Madrid. Fue alma de una curiosa empresa que trató de promover los toros en El Puerto de la Cruz, en Tenerife.
Desde la modestia, luchó por el mundo del toro, defendiéndolo en la base, ayudando a muchos chavales que se iniciaban y con el tiempo lograron nombre y fama -Julio Robles, entre otros-. También fue apoderado en solitario y dirigió la carrera de Julio Norte, a quien llevó a la alternativa, a Pepe Luis Gallego, a Domingo Siro "El Mingo"…, además de ayudar a bastantes más.
Se hizo ganadero, adquiriendo una punta de ganado de Matías Bernardos “El Raboso”, que crió en los prados de la localidad zamorana de Fuentelapeña, ganadería que vendió después y que actualmente lidia a nombre de Santa María de los Caballeros.
El funeral será este miércoles a las 11:00 en la Parroquia de María Mediadora, en Salamanca. Sus restos serán trasladados posteriormente a su localidad natal, donde recibirá cristiana sepultura.
Desde la redacción de APLAUSOS queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.
Acceda a la versión completa del contenido
Fallece el empresario zamorano Marcial Villasante
Talavante se deja el triunfo con los aceros
Los diestros Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Borja Jiménez, ambos de Espartinas, protagonizaron este sábado…
Plaza de Toros de "Los Felices", Molina de Segura, (Murcia). Domingo 23 de noviembre. XI…
En un nuevo gesto de solidaridad y compromiso social, el Ayuntamiento de Villaseca de la…
El hierro que perteneció a Francisco Rivera “Paquirri”, con el que el llorado diestro inició…
Se dio la corrida Villista de la Revolución en la plaza de toros “Alberto Balderas”…