El ganadero mexicano Marco Garfias falleció este sábado en San Luis Potosí a los 79 años de edad. El hermano mediano de los también ganaderos Javier y Pepe Garfias, llevaba un tiempo luchando contra la leucemia que finalmente ha acabado con su vida. Su cuerpo será incinerado y, tras el pertinente velatorio, sus cenizas serán depositadas en un nicho familiar.
Marco Garfias de los Santos nació en San Luis Potosí el 13 de junio de 1935, pero estudió en D.F, donde obtuvo el título profesional de Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México. A su regreso a San Luis Potosí, fundó junto a su hermano Pepe la ganadería De Santiago -formada con vacas y sementales del hermano de ambos, Javier-, lidiando por primera vez en Guadalajara en 1966. Diez años después, se separó de su hermano y creó la ganadería que lleva su nombre: Marco Garfias. La creó con 70 vacas y dos sementales de De Santiago y lidió su primera novillada en La México en octubre de 1984, un envío que lidiaron Zotoluco, Mauro Vázquez y José Roberto Garza. El 28 de febrero de 1991 lidió su primera corrida en La México y la lidiaron Antonio José Galán, Gerardo Montejano y Héctor de Granada.
Además de su labor como ganadero, Marco Garfias llevó a cabo una intensa actividad como arquitecto. Numerosas obras de restauración y rehabilitación en monumentos e instituciones religiosas de Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí llevan su firma. También desempeñó una amplia labor como docente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Todos cuantos integramos APLAUSOS expresamos mediante estas líneas nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos del fallecido.