Noticias

Fallece el matador de toros José Ruiz Baos “Calatraveño”

Ha fallecido el matador de toros José Ruiz “Calatraveño”. El deceso tuvo lugar en la noche del lunes al martes en Salamanca a causa de las secuelas producidas por una caída el pasado 7 de enero. Contaba 75 años de edad. El diestro de Bolaños de Calatrava será enterrado en su pueblo natal, si bien aún no se saben los detalles de la ceremonia.

José Ruiz Baos nació en 1946, concretamente el 5 de noviembre, en el seno de una digna y humilde familia de gente de campo radicada en la localidad ciudarrealeña de Bolaños de Calatrava, donde pronto prendió en él la locura del toreo tras presenciar una tienta en la ganadería de Víctor y Marín a principios de la década de los 60.

Fue en 1962 cuando, con quince años, se puso delante de una becerra. Ocurrió en la misma casa ganadera antes citada, acabando el día no solo con el debut en su haber, sino con un nombre artístico con en el que anunciarse en los carteles. El propio Calatraveño lo detallaba en un reportaje que APLAUSOS le dedicó el pasado año: “En marzo de 1962, después de una tienta en Pinos Bajos, en la finca de los Víctor y Marín, don Rafael Marín me puso el apodo de Calatraveño después de decirle yo que mi pueblo era Bolaños de Calatrava. Y con Calatraveño me quedé, estando, además, muy orgulloso de ello”.

Durante su etapa como matador de toros, cosechó la nada desdeñable empresa de abrir la puerta grande de Las Ventas en cuatro ocasiones -una como novillero en 1968 y tres como matador, dos tardes en 1971 y la última en 1973-, tal y como indica Vicente de Gregorio en su biografía “A sangre y fuego”, a pesar de que las informaciones vertidas en internet dejan esta cifra en tres.

Calatraveño se retiró definitivamente de los ruedos en 1986, si bien volvió como banderillero durante un año al lado de Víctor Puerto en su época novilleril, a pesar de sus ya muy menguadas facultades físicas; hasta que una tarde un novillo lo inutilizó para la profesión en la plaza de toros de Brazatortas. Era septiembre de 1993.

Cincuenta novilladas con picadores (88 orejas y 20 rabos), y 209 corridas de toros (331 orejas y 34 rabos). Esos son los fríos números de un matador que no se inclinó por el toreo estético, sino por el del arrojo y poderío.

Desde APLAUSOS enviamos mediante estas líneas nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.

Acceda a la versión completa del contenido

Fallece el matador de toros José Ruiz Baos “Calatraveño”

Julio César Sánchez

Entradas recientes

Los toros vuelven a Quito: El Centro Agrícola Canton Mejía de Machachi abre sus puertas

Un contrato de 10 años de duración que incluye la renovación y mejoras del escenario…

9 horas hace

Gamarde, con ganadería y fecha para su tradicional corrida de abril

El cartel completo se dará a conocer en las próximas semanas

11 horas hace

La tauromaquia en Extremadura supera los niveles pre-COVID, según un informe de ANOET

El informe presentado por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos sobre las estadísticas…

17 horas hace

María Santísima del Desamparo de Jerez, de grana y oro en homenaje a Rafael de Paula

Con motivo del tiempo de Aviento, la Hermandad del Prendimiento ha decidido vestir a la…

17 horas hace

Los ganaderos de la RUCTL presentan el "Libro Verde del Toro Bravo" en Sevilla

La obra, según Antonio Bañuelos, nace de "la necesidad y obligación moral con nuestros antecesores…

18 horas hace

La saga Blázquez, Román, los hermanos Martí, Daniel Ramos... premios Va de Bous

En la edición de 2025, el gobierno valenciano distingue también a Rafael Cañada, Eduardo Altarriba,…

19 horas hace