Ha fallecido en Barcelona a los 86 años de edad el matador de toros Aurelio Saa "El Colombiano, padre del novillero y banderillero catalán Omar Guerra. Aunque apodado "El Caleño" en sus inicios, al ser Cali su ciudad de nacimiento, se apodó después "El Colombiano", nombre con el que se presentó en Madrid en Vistalegre en 1956. Desde hace 50 años vivía en Barcelona.
En las plazas catalanas como las de Manresa y Vic, LLoret de Mar, Sant Feliu de Guíxols, Olot o Figueres, se anunció con asiduidad. Tomó la alternativa en la plaza de Girona el 25 de agosto de 1963 de manos del matador castellonense Pepe Luis Ramírez. En la misma plaza gerundense resultó cogido de gravedad un año después, siendo un torero especialmente castigado por los toros, hasta su retirada definitiva a finales de los años ochenta.
Una retirada de los ruedos pero no de la actividad taurina, puesto que guió los primeros pasos en la profesión de sus hijo Omar (alumno de los primeros años de la Escuela Taurina de Cataluña con compañeros como Serafín Marín o Raúl Cuadrado) que fue novillero antes de pasar a las filas de los hombres de plata, actuando, entre otras, en la cuadrilla de Serafín Marín.
Luchador hasta el final, Aurelio Saa estuvo siempre, pese a la edad y la enfermedad, en la primera fila de la defensa de la Fiesta en Cataluña.
Acceda a la versión completa del contenido
Fallece en Barcelona Aurelio Saa "El Colombiano"
Morante, Talavante y Roca Rey han vivido una tarde de genialidad, temple e indulto en…
El sevillano bordó el toreo con la mano izquierda frente al sexto, un remiendo de…
Los tendidos y barreras de la plaza de toros de Las Ventas se llenaron de…
Iván Magro, Sebastián Fernández y Luis Pimenta, triple puerta grande en Campanario
Se colgó el cartel de "No hay billetes" para ver a Morante de la Puebla,…
El extremeño cuaja una faena de menos a más al buen cuarto de El Pilar…