A los 90 años
El Choni, con Enrique Ponce, Vicente Barrera y Alfonso Rus, en una de sus últimas apariciones en público. Fue el 15 de agosto pasado en Xátiva, donde la Diputación de Valencia le tributó un homenaje. Foto: MateoEl Choni, con Enrique Ponce, Vicente Barrera y Alfonso Rus, en una de sus últimas apariciones en público. Fue el 15 de agosto pasado en Xátiva, donde la Diputación de Valencia le tributó un homenaje. Foto: Mateo

Fallece en Murcia el matador de toros valenciano Jaime Marco “El Choni”

José Luis Benlloch
viernes 23 de abril de 2010

Ayer falleció en Murcia, a donde acudía a pasar los inviernos con sus hijos, el matador de toros valenciano Jaime Marco “El Choni”. Contaba noventa años y había tomado la alternativa en la capital del Turia el 15 de octubre de 1944 de manos Manolete completando el cartel Manuel Alvarez “El Andaluz”. Los toros pertenecían a la divisa de Escuedero Calvo, actuales victorinos y el del doctorado atendía por “Tendero” y estaba marcado con el número 56. Ese día el nuevo maestro cortó tres orejas. La confirmación tuvo lugar el 6 de mayo de la temporada siguiente apadrinado por Pepe Bienvenida con toros de Garcigrande.

Hizo su último paseíllo en Murcia. Tras la retirada de los ruedos se instaló en Méjico, país donde había alcanzado grandes éxitos y apoderó a diversos matadores entre ellos el valenciano Paquito Villanueva y al mejicano Finito.

Fue El Choni un torero de valor seco y buena técnica. Sus principales triunfos tuvieron lugar en Valencia, Sevilla y Méjico. Poco diplomático en sus relaciones empresariales se vio frenado en su trayectoria profesional por el sistema. Hombre de gran afición acudió a las ferias hasta los últimos días de su vida. Formó parte de los jurados de las ferias de Valencia donde gozaba de gran predicamento.

El Choni había nacido en Valencia el 20 de enero de 1920. Su último paseíllo tuvo lugar en Murcia 6 de abril de 1958, fecha en la que concedió la alternativa a Pacorro.

Su viuda Matilde junto a sus hijos, siguiendo la voluntad del propio Jaime Marco, incinerará hoy el cuerpo y rezará un responso en la más intimidad, quedando el funeral a expensas de celebrarse en los próximos días.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando