Este jueves por la noche fallecía en su domicilio de Valencia Antonio Tormo "El Choni", el que fuera mozo de espadas y hombre de confianza de Vicente Ruiz "El Soro" durante toda su carrera. Antonio Tormo Mascarell contaba con 86 años de edad y no ha podido superar una dura enfermedad. Su última aparición pública fue el pasado mes de mayo, en un homenaje que recibió de la Asociación de Abonados y Aficionados de Valencia -ASABAF-, junto a Paco Peris y Paco Arévalo, los tres toreros de la valenciana barriada de Ruzafa.
Y es que Antonio, antes de ejercer como mozo de espadas, probó suerte de luces, actuando en algunas novilladas sin caballos. Fue a partir de los años 60 cuando inició su carrera como mozo de espadas, vistiendo a toreros como Ricardo de Fabra, Manolo Sales, Manolo Méndez, Vicente Punzón, Manolo Herrero, Mario de Triana, José María Membrives... hasta que irrumpió El Soro, a quien acompañó durante toda su carrera sin faltar ni una temporada, rezumando elegancia por los callejones y siempre al lado de su querido Vicente.
"Estoy roto, se me ha ido un padre", asegura El Soro. "Fue mi sombra durante más de 20 años y a su tumba se ha llevado mis secretos, mis miedos, mis debilidades... Hemos pasado lo bueno y lo malo juntos. Después de cada cornada, cuando despertaba, la primera cara que veía era la suya. Nunca conoceré un hombre tan fiel y tan honrado".
La carrera de El Choni terminó prácticamente con la de El Soro, aunque vistió de manera esporádica después a toreros como Manolo Carrión o los novilleros Rafael de Foios o José Manuel Montoliu.
Sus restos mortales están siendo velados durante hoy viernes en el tanatorio del Cementerio Municipal de Valencia y mañana a las 11:00 tendrá lugar el sepelio.
Los que formamos la familia de Aplausos queremos hacer llegar nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos del fallecido. D.E.P.