Este lunes ha fallecido en la ciudad mexicana de Querétaro a los 73 años de edad Ernesto San Román “El Queretano”. San Román fue ingresado hace unos días por unos problemas hepáticos y renales derivados de una hepatitis C que sufrió hace más de tres décadas a consecuencia de una transfusión de sangre que recibió tras sufrir una cornada.
Ernesto San Román nació en Querétaro el 18 de febrero de 1948. Tomó la alternativa en su ciudad natal el 19 de febrero de 1967. Tuvo como padrino a Joaquín Bernadó y como testigo a Raúl Contreras “Finito”, con el toro Jacinto, de Cerralvo. Confirmó alternativa en Las Ventas el 30 de agosto de 1970 de manos de Juan Antonio Alcoba “El Maraceno” y como testigo Sebastián Martín “Chanito”, con el toro Torero, de Juan Guardiola. El 28 de febrero de 1971 confirmó en la México de manos de Pepe Luis Vázquez y el testimonio de Joaquín Bernadó, con el toro Perlito, de La Punta.
Fue el precursor de una dinastía torera que hoy continúa su nieta Paola San Román y su sobrino nieto Diego San Román. También se vistieron de luces sus hermanos Agustín y Jorge, su hijo Ernesto y sus sobrinos Óscar, Jorge, Juan Carlos y Gerardo, entre otros. "¡Tengo unos 80 sobrinos y todos quisieron ser toreros!", aseguraba El Queretano en una entrevista publicada por Al Toro México.
Acceda a la versión completa del contenido
Fallece Ernesto San Román “El Queretano”
En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten. De San Blas…
El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…
Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…
La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…
Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril
Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…