OBITUARIO
El Cid y el bravo Guitarrero, en Las Ventas. Foto: Juan Pelegrín / Las VentasEl Cid y el bravo Guitarrero, en Las Ventas. Foto: Juan Pelegrín / Las Ventas

Fallece José Antonio Hernández Tabernilla, ganadero del hierro de Hernández Pla

Redacción APLAUSOS
sábado 06 de julio de 2024
Su gran éxito como ganadero fue un 12 de mayo de 2002 cuando El Cid inmortalizó a un bravo toro de nombre Guitarrero en Madrid

El que fuera ganadero del histórico hierro de Hernández Pla, José Antonio Hernández Tabernilla, ha fallecido en Madrid a los 86 años de edad. Fue propietario de la ganadería junto a su familia hasta 2003, en que fue vendida la ganadería a la sociedad Horsebull, S.L.

Su gran éxito como ganadero fue un 12 de mayo de 2002 cuando El Cid inmortalizó a un bravo toro de nombre Guitarrero, premiado con la vuelta al ruedo. “He hecho una pequeña aportación a la Fiesta, porque corridas como ésta son las que crean afición”, manifestó al diario ABC tras aquella corrida. Sobre el toro Guitarrero, dijo: “Es la recompensa a un trabajo importante. Fue un toro encastado por su fiereza y bravo por su manera de humillar y hacer el avión. Ha sido superior-superior. Era un toro muy en tipo Santa Coloma”.

Precisamente en Las Ventas, muchos años antes, ya obtuvo otro gran triunfo con el toro Capitán. Fue un 15 de mayo de 1979. Su excepcional bravura fue distinguida por todos los jurados y a día de hoy aún se recuerda su ejemplar pelea en varas. Alfonso Galán, hermano del recordado Antonio José Galán, recibió una escueta ovación. “Ya hay un nombre para la historia de esta feria. Un toro de Hernández Pla, un santacoloma, llamado Capitán. Un toro de tremenda casta, clase y nobleza”, escribió en Aplausos Manuel Molés.

Actualmente, el hierro pertenece a José María López, después de adquirirlo en la subasta de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia. “Hoy, en general, la ganadería brava está terriblemente baja de casta. Y el toro sin casta hace que las plazas se vacíen. Para mí un toro que se deja no es un toro. ¡Es como un león cariñoso y sin dientes! Hay demasiadas corridas que ya no soporto ver. ¡Y Dios sabe que soy aficionado! Pero quiero un toro que repita, un toro que se dé a respetar. Y que un torero mayúsculo lo domine. Esa es la Fiesta para mí”, decía el ganadero en Tierras Taurinas.

Desde APLAUSOS enviamos mediante estas líneas nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

AL COMPÁS

Una feria en entredicho

Una feria en entredicho

Este contenido es solo para usuarios con una suscripción activaÚnete ahora Already a member?...

Cargando