OBITUARIO

Fallece Ramón Masats, un maestro de la fotografía que retrató el toreo

Redacción APLAUSOS
lunes 04 de marzo de 2024
Premio Nacional de Fotografía en 2004, entre su gran obra destacan dos trabajos dedicados a la tauromaquia: el ensayo fotográfico titulado Sanfermines (1963) y su libro Toro (1998)

El fotógrafo catalán Ramón Masats (1931-2024), natural de la localidad de Caldes de Montbui, ha fallecido este lunes en Madrid a los 92 años de edad. Considerado uno de los maestros de la fotografía española, nada menos que el gran renovador del reportaje gráfico, entre otras distinciones fue reconocido con el Premio Nacional de Fotografía en 2004; además de a la fotografía, dedicó su vida como reportero en distintas publicaciones y trabajó también en RTVE donde se ocupó de la realización de documentales. Su obra más icónica -Seminario de Madrid- la realizó en 1960 y en ella se puede ver a un grupo de curas jugando al fútbol en un seminario de Madrid.

Seminario de Madrid, obra de Ramón Masats.

A lo largo de su dilatada y brillante trayectoria, Ramón Masats también inmortalizó la tauromaquia. En los años sesenta, el fotógrafo catalán visitó Pamplona y de uno de esos viajes surgió una de sus fotos taurinas más conocidas -y su predilecta- que refleja un toro, con media estocada, apoyado únicamente sobre las manos mientras ya ha doblegado los cuartos traseros. “Esta foto me la han pedido los aficionados al toro, como los contrarios a la Fiesta. Unos ven la valentía del toro, otros la crueldad”, afirmó en una ocasión respecto a dicha instantánea.

Una de sus fotos más conocida dentro de su ensayo Sanfermines.

Precisamente de sus encuentros en Pamplona nació el ensayo fotográfico “Sanfermines” (1963), conformado por cientos de fotografías que tomó en la capital navarra entre 1957 y 1960. Se trata de una obra muy conocida por su valor artístico e histórico que documenta esta fiesta entre dichos años. Esta colección marca un punto de inflexión en la trayectoria de Masats ya que le sirvió para hacerse profesional de la fotografía y adquirir prestigio como artista.

Años más tarde llegaría “Toro” (1998), una obra en la que Masats puso su talento fotográfico y Joaquín Vidal el literario para a lo largo de trescientas imágenes y sesenta páginas hacer un recorrido por las distintas facetas del mundo del toro. El fotógrafo catalán siguió a toreros, toros y aficionados, plazas, fincas, hasta una docena visitó, para retratar la tauromaquia desde todas sus vertientes: “Fue un trabajo duro, con momentos muy difíciles. El más complicado, cuando quisimos fotografiar el parto de un becerro. Estuvimos tres días esperando metidos en un todoterreno”, decía en una entrevista en El País en la que se declaraba “currista y paulista de corazón”.

Masats retrató el toreo desde todas sus vertientes.

“Al seleccionar las fotos con Vidal no pudimos mostrar todas las suertes de capote y muleta que hubiéramos querido. No había hondura y arte suficiente”, añadía.

En su faceta televisiva también se dedicó al toreo, con un documental titulado “El toro de lidia”, de 1969, dirigido por él y narrado por Ángel María Baltanás, y que está disponible en la web de RTVE.

Desde APLAUSOS enviamos mediante estas líneas nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando