Ramón Vilar, concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y conocido en el ambiente taurino por ser un gran aficionado y defensor a ultranza de la Fiesta, ha fallecido este sábado 11 de julio en la localidad de Algemesí a los 64 años de edad tras no superar un infarto.
Vilar, que ha tenido una amplia trayectoria política en el consistorio valenciano desde el año 83, actualmente era concejal de Hacienda y cuarto teniente de alcalde.
Fue uno de los que criticó duramente al alcalde Valencia cuando prohibió el toro embolado en la ciudad y sus pedanías, tal y como confirman estas declaraciones en Aplausos: “Tengo claro que esto no beneficia a nadie. A quien no le gusten los toros tiene una solución estupenda: no ir. Y ya está”.
Ramón Vilar nunca escondió su afición y defendió con vehemencia la fiesta taurina con su presencia en las plazas de toros, en innumerables coloquios y actos, en debates políticos… Siempre criticó duramente la prohibición y la persecución a la que estaba sometida la Fiesta por parte de algunos de sus colegas políticos. “Si yo alguna vez en el pleno tengo que votar por la abolición de la Tauromaquia, mi voto será en contra. Yo votaría indiscutiblemente a favor de mantener las tradiciones taurinas. Espero que esto no se convierta en una espiral para ir acabando con el resto de manifestaciones taurinas. Ya hay precedentes de obligar a cerrar plazas de toros en algunos sitios, como en Cataluña, y eso me preocupa seriamente”, afirmaba en la última entrevista concedida a este medio.
Desde la redacción de APLAUSOS nos sumamos al dolor de tan terrible pérdida y queremos hacerlo extensivo a sus familiares y amigos. D.E.P.