Los tres diestros del festejo de hoy en Pamplona, Francisco Marco, Morenito de Aranda y Sergio Aguilar, tuvieron que ser atendidos en la enfermería del coso pamplonés de lesiones de distinta consideración provocadas por un deslucido encierro de Cebada Gago, que sólo sacó un toro con calidad, el tercero. Frente a él, Morenito firmó lo mejor de la tarde y dio una vuelta al ruedo.
Lunes 5. Novilleros prometedores y espadas poco afiladas
Martes 6. Bohórquez, Hermoso y Galán, éxito rotundo
Miércoles 7. Un solo toro, una sola ovación
La tarde se encabritó cuando Morenito de Aranda intentaba amarrar la oreja del tercero y, al tirarse a matar, se resintió de una antigua lesión de hombro. Pasó a la enfermería tras recorrer el anillo y mandó que le infiltraran. Parando al cuarto de salida, Francisco Marco fue volteado y, en la caída, se desgarró la oreja derecha contra el suelo, por lo que ingresó, conmocionado, en la enfermería, adonde pocos momentos después entraría Sergio Aguilar, herido en la mano por un certero pitonazo de ese mismo toro. En ese momento, la plaza se quedó sin toreros y la corrida tuvo que ser demorada en su reanudación.
Hasta ese momento, Morenito había protagonizado los mejores pasajes del festejo toreando tanto con el capote como con la muleta, con la que se rompió sobre la mano derecha toreando al enclasado tercero, un toro de agradables hechuras que embistió templado, con ritmo y humillación a los engaños del burgalés. Al de Cebada le faltó un punto más de empuje y transmisión, pero sirvió para que Morenito dejara patente su buena clase. Su segundo, al que lidió sin chaquetilla, sacó nobleza pero falta de raza y celo y el torero no pudo más que andar profesional y digno con él.
Sergio Aguilar no pudo hacer nada ante el rajado ejemplar que hizo segundo, un astifino cárdeno claro que enseñaba las puntas, y tampoco le dio opciones el grandón ejemplar que hizo sexto, de 600 kilos y fuerte pecho, que le dio un susto toreando de capote y que embistió sin humillar y con muy poca transmisión a la muleta del madrileño. Con el que mató por Francisco Marco tampoco pudo destacar y, encima, se llevó ese certero pitonazo en la mano.
Francisco Marco se la jugó con el complicado primero, un toro que salió como sobrero tras partirse el pitón izquierdo el titular. El de Cebada, que casi arranca la cabeza a uno de los banderilleros, tuvo nula clase y mucho peligro. Con él anduvo Marco valiente y firme, tragando paquete y librándose de milagro de la cornada. Mató con efectividad. El cuarto, como ya ha quedado reseñado, le dejó K.O. a las primeras de cambio.
Pamplona, 8 de julio de 2010. Toros de Cebada Gago -el 1º como sobrero-, bien presentados y de poco juego en general, salvo el enclasado 3º. FRANCISCO MARCO: Silencio y cogido; SERGIO AGUILAR: Silencio, silencio y silencio en el que mató por Marco; MORENITO DE ARANDA: Vuelta al ruedo y silencio. Entrada: Lleno.
Acceda a la versión completa del contenido
Falló la de Cebada en tarde muy accidentada
Talavante se deja el triunfo con los aceros
Los diestros Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Borja Jiménez, ambos de Espartinas, protagonizaron este sábado…
Plaza de Toros de "Los Felices", Molina de Segura, (Murcia). Domingo 23 de noviembre. XI…
En un nuevo gesto de solidaridad y compromiso social, el Ayuntamiento de Villaseca de la…
El hierro que perteneció a Francisco Rivera “Paquirri”, con el que el llorado diestro inició…
Se dio la corrida Villista de la Revolución en la plaza de toros “Alberto Balderas”…