BALEARES

Felanitx abre la puerta a la venta y uso no taurino de la plaza de La Macarena

Redacción APLAUSOS
martes 11 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Felanitx ha eliminado finalmente la cláusula que obligaba a la empresa Balañá a organizar una corrida de toros anual en la plaza La Macarena, con lo que abre la puerta a la venta del coso.

De este modo, basándose en un informe jurídico de Antoni Bennasar Moyá, el Pleno del Consistorio, ha descartado las opciones de litigar para revertir la plaza al municipio o instar al propietario a remodelarla y organizar una novillada anual, ya que la cláusula, incluida en la escritura original de compraventa de los años 70, establecía que el propietario debía dar un festejo el día de San Agustín y de no hacerlo, la plaza volvería a manos del municipio.

La votación obtuvo ocho votos a favor del PP y dos del PI, con cuatro abstenciones del BLOC, dos del PSIB (PSOE) y un voto en contra de VOX, lo que da luz verde a su propietario, Pedro Balañá para vender el inmueble, con un precio de 400.000 euros. Una venta que conlleva así la pérdida definitiva de la plaza de toros para el pueblo de Felanitx.

Una sociedad de inversores mostró interés en comprar la plaza y presionó al Ayuntamiento para eliminar la cláusula, puesto que los planes del Consistorio no incluyen usos taurinos ni de ocio o culturales, a pesar de que la alcaldesa Catalina Soler negó este extremo.

La Federación Taurina Balear ha manifestado su descontento por la inacción de los distintos gobiernos municipales durante los últimos quince años. El presidente de dicha entidad, Juan Antonio Álvarez, estudiará emprender acciones legales contra el Ayuntamiento por no haber obligado a Balañá a cumplir la cláusula y por no realizar los trámites para que La Macarena volviese a ser propiedad municipal, responsabilizando al mismo tiempo al Ayuntamiento del deterioro y estado precario de la plaza, inactiva desde 2009 por reformas incumplidas, lo que ha llevado al inmueble a un estado completo de abandono y riesgo de derrumbe, según informa el diario La Razón.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

EN SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE ALTERNATIVA

Perera: ¡Subidón!

Perera: ¡Subidón!

El 23 de junio se cumplen veinte años de su alternativa en Badajoz. Hemos quedado para charlar de la temporada y ha hecho una pausa a caballo, su único vicio, advierte, para pegar la hebra sobre lo que es uno de los sucesos de este año, el momento Perera. “Lo más puro y lo más romántico es cuando el torero está en la plaza, pero después hay que aceptar que esto es un negocio”.

Cargando
Cargando
Cargando