Categorías: Noticias

Feliz cumpleaños de El Cordobés

Manuel Díaz "El Cordobés" ha celebrado en Burgos y a lo grande su 42 cumpleaños cortando dos orejas -una a cada toro de su lote- tras dos lidias en las que sacó a relucir la versión más heterodoxa de su tauromaquia. Francisco Rivera Ordóñez paseó un trofeo del tercero mientras que Finito de Córdoba fue silenciado.

VEA EL VIDEO RESUMEN DEL FESTEJO

El lote de El Cordobés, blando, falto de raza y de escaso empuje, impidió que el diestro pudiera lorgar el éxito por la vía ortodoxa, por lo que tuvo que recurrir a la cara más efectista de su toreo, con desplantes y ranazos incluidos, en dos faenas en las que la entrega y la conexión con el público fueron el denominador común. Como además mató con acierto, arrancó una oreja de cada ejemplar que le valió la salida a hombros por la puerta grande. Antes, el torero de Arganda había escuchado cómo los mozos le cantaban al iniciarse el paseíllo el "Cumpleaños Feliz", a lo que Manuel respondió con muestras de cariño durante todo el festejo, incluido en dos vueltas al ruedo absolutamente apoteósicas, en las que incluso llegó a apagar las velas de una tarta.

Francisco Rivera Ordóñez a punto estuvo de acompañar a El Cordobés en la salida a hombros, pero la estocada caída con la que finiquitó al sexto se lo impidió. Antes, con ese animal que cerró plaza, desató el clamor con las banderillas en un tercio compuesto por dos pares de poder a poder y un tercero de la moviola, y comenzó la faena de muleta de hinojos. Lástima que cuando exigió al toro una vez se puso de pie, éste se viniera estrepitosamente abajo. Cortó una oreja al tercero, un toro manejable, de poca raza pero mucha bondad, al que recibió con una larga cambiada, banderilleó con vistosidad y mostró su disposición toreando de muleta. Se metió entre los pitones en el epílogo muletero y, tras estocada tendida y un descabello, paseó el trofeo.

Finito de Córdoba no llegó a comprometerse en ninguna de sus faenas, salpicadas ambas con muletazos de su excepcional corte de torero, pero repletas ambas también de altibajos y falta de ligazón. Fue silenciado en sus dos turnos.

Burgos, 30 de junio de 2010. Toros de Los Recitales, nobles y de poca raza. El mejor fue el 4º, con clase y movilidad. FINITO DE CÓRDOBA: Silencio en ambos; EL CORDOBÉS: Oreja en los dos; FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ: Oreja y silencio. Entrada: Casi lleno.

Acceda a la versión completa del contenido

Feliz cumpleaños de El Cordobés

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Clovis, triunfador de la trigésima edición del Bolsín de Bougue

El alumno de la Escuela taurina de Béziers ha cortado las dos orejas de su…

8 horas hace

La tarde de rejones en la Maestranza, en los pinceles de Humberto Parra

Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza dejaron una buena tarde de rejones

8 horas hace

Nacho Torrejón y Pepe Burdiel, que debutaba con caballos, a hombros en Talamanca

Consulte los resultados del resto de festejos celebrados la jornada dominical

9 horas hace

Diego Ventura y Guillermo Hermoso dejan una tarde de maestros en Sevilla

El sevillano cortó la oreja del quinto, y se le pidió con fuerza la segunda;…

12 horas hace

Cid de María, única vuelta al ruedo en una descafeinada novillada en Madrid

El espada aprovechó las embestidas del sexto, con el hierro de Hermanos Sandoval, y logró…

13 horas hace

Carlos Olsina y Sergio Rodríguez aprovechan la tarde en Algete

Ambos salieron en hombros; completó la terna Rubén Pinar, que fue silenciado en ambos toros…

13 horas hace