Erick Cortés y Diego Silveti acompañaron a los dos toreros en la salida a hombros tras lidiar una buena corrida de El Capiro.
Erick Cortés y Diego Silveti acompañaron a los dos toreros en la salida a hombros tras lidiar una buena corrida de El Capiro.
Los cuatro actuantes en el cierre de este domingo de la Feria de San José de Maracay -Morenito de Maracay, que se despedía del toreo, Erick Cortés, Antonio Ferrera y Diego Silveti- abrieron la puerta grande de la plaza de toros César Girón.
El gran triunfador del festejo, que arrancó con dos horas y media de retraso por la lluvia caída horas antes, fue Antonio Ferrera, que logró cuatro orejas, dos de ellas simbólicas tras indultar a su segundo.
Ferrera demostró su capacidad en los tres tercios. Alegre y variado con la capa, espectacular con las banderillas y templado y mandón con la muleta. Se atrevió incluso a picar a su segundo, con el que protagonizó una actuación completísima e indultó el toro. Su primero fue premiado con la vuelta al ruedo.
El festejo suponía la despedida de José Nelo "Morenito de Maracay", icono torero del país. Hubo más voluntad que lucimiento en sus faenas. La cariñosa oreja con que se premió su segunda labor la paseó entre los vítores de la afición y los acordes de "Alma Llanera" en dos emotivas vueltas al ruedo, la segunda de ellas arropado a hombros de las cuadrillas y compañeros de cartel.
Erick Cortés brilló especialmente con su primero, noble y codicioso, al que llevó bien embebido en la muleta, sobre todo a derechas; y Diego Silveti, que debutaba, paseó una oreja de su primero -que pudieron ser dos de haber atinado con la espada al primer intento- y no tuvo opciones con el parado y manso octavo.
Maracay (Venezuela), 5 de mayo de 2013. Toros de El Capiro (Dayro Chica), correctos de presentación, nobles destacando 3º y 7º, uno premiado con la vuelta al ruedo -"Fusilero, nº 292, de 439 kilos- y el otro con el indulto -"Trebolero", nº 278, de 435 kilos-. Morenito de Maracay, silencio y oreja; Erick Cortés, dos orejas y silencio; Antonio Ferrera, dos orejas y dos orejas simbólicas; Diego Silveti, oreja y ovación. Entrada: Poco más de tres cuartos. Entre las cuadrillas destacó Juan José Campos. Morenito de Maracay no se cortó la coleta al finalizar la lidia de su segundo ejemplar.