Categorías: Opinión

Ferrera, torero de leyenda

No se puede interpretar la verónica con más lentitud, gracia y sentimiento, ni, al menos quien esto firma, había visto faroles más luminosos como los que pusieron en pie a los miles de espectadores de La Maestranza. ¡Qué torero! ¡Qué manera de andar por la arena! ¡Qué inspiración! ¡Qué plasticidad! A falta de la celebración de la última corrida del serial, se impone reconocer que la de este año en Sevilla ha sido “La Feria de Ferrera”. Una primera tarde del extremeño frente a los “victorinos” ya lo había proclamado como torero en una cumbre de solidez, entrega y madurez fuera de toda discusión, pero este sábado día 6, el papel de Ferrera ha alcanzado cotas casi inaccesibles para quien no lleve dentro un torero fuera de serie, que ha quedado consagrado a la orilla del Betis como un artista soberano.
No se puede interpretar la verónica con más lentitud, gracia y sentimiento, ni, al menos quien esto firma, había visto faroles más luminosos como los que pusieron en pie, como impulsados por un resorte, a los miles de espectadores de La Maestranza. ¡Qué torero! ¡Qué manera de andar por la arena! ¡Qué inspiración! ¡Qué plasticidad! Si ahora mismo, y ya ha pasado más de una hora, mientras escribo este billete, alguien tratara de convencerme de que el toreo no es un arte digno de los pinceles de los pintores y los cinceles de los escultores, lo mandaría a tomar por donde amargan los pepinos.
Ferrera soñó el toreo con la capa, y con la muleta dibujó naturales, derechazos y pases de pecho que lo califican como torero para pintores. Cada pase del de Extremadura ha sido un cartel de toros. Cada gesto ha sido una escultura, y hasta en el rostro se le notaba el sufrimiento del artista en trance de creación. Tarde inolvidable de un torero al que hay que abrirle las puertas de todas las ferias de España, Francia y América. Tanta belleza no puede ser patrimonio de unos pocos. El arte es universal y todos los seres humanos tienen derecho a disfrutarlo.
Todo lo antedicho, sin menospreciar a los toreros que en esta edición han protagonizado momentos brillantes, que han sido varios, pero Antonio Ferrera ha sido el Rey de esta Feria de Abril. Y el tercer toro de El Pilar, con el que a López Simón le faltó algo para estar a la altura de su bravura, casta, temple y armonía, ha sido sin duda uno de los más importantes, sino el que más, de esta Feria de Abril que quedará en la memoria de todos quienes la hemos presenciado como la Feria de un torero de leyenda: Antonio Ferrera.

Acceda a la versión completa del contenido

Ferrera, torero de leyenda

Paco Mora

Entradas recientes

David de Miranda, volteado con violencia en Madrid

El torero onubense cayó al suelo y afortunadamente el astifino toro de Araúz de Robles…

10 horas hace

Más de 13.5000 personas en Las Ventas: una gran entrada

Domingo, fuera de feria, la plaza de toros de Las Ventas registró una gran entrada…

11 horas hace

Puerta grande de Luis David en tarde de toros bravos en San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Toros de Buenavista (4º, 5 º y 6º) y José…

12 horas hace

Magnífico debut de Nacho Torrejón, a hombros con Borja Jiménez en Casarrubios del Monte

Casarrubios del Monte (Toledo), domingo 28 de abril de 2024. Toros y novillos (3º, 6º,…

12 horas hace

Llenazo, triple triunfo y la alegría de la vuelta de los toros a Móstoles

Alejandro Talavante, Cayetano y Gonzalo Caballero cortan siete orejas de una notable corrida de Monte…

14 horas hace

Morante deslumbra y Roca Rey suma en Ciudad Real

El sevillano encandila a una plaza que abrió sus puertas cinco años después y el…

15 horas hace