Con un lleno total y en tarde soleada y muy ventosa, se lidiaron tres toros de La Viña, corridos en segundo, cuarto y quinto lugar, y uno de Triana, lidiado en primer término; el cuarto, Tormentoso, de La Viña, fue indultado a petición del público; y dos novillos, uno de cada hierro mencionado, deslucidos. Mientras que El Fandi cortó tres orejas y un rabo, sus compañeros de cartel, Borja Jiménez y la novillera Olga Casado, se fueron de vacío.
Una de las noticias de la tarde fue la despedida del gran picador ecuatoriano Hernán Tapia, caballero andante de legendaria torería, un símbolo del Ecuador en los ruedos, reconocido por varias generaciones de toreros de todo el planeta como uno de los grandes picadores de nuestro tiempo en tierras americanas. Su calurosa despedida fue nota destacada del festejo.
David Fandila recibió al primero con dos largas cambiadas, verónicas y el remate con una revolera. Un buen puyazo de Tapia, y un excelente quite por navarras, fue preámbulo a un ovacionado tercio de banderillas a cargo del matador en su especialidad. Los doblones iniciales fueron el inicio de la faena de muleta, plagada de intermitencias por el viento y la embestida remisa del astado, pese a lo cual la voluntad del diestro puso de manifiesto su tauromaquia de conexión con pases circulares, molinetes de rodillas, nuevos derechazos y circulares antes de una estocada muy caída que, sin embargo, y por la mayoritaria petición popular, logró que se otorgue el primer trofeo de la tarde.
El torero de Granada salió a por todas en su segundo ejemplar al que recibió por verónicas genuflexas antes de lancear a pies juntos de modo pinturero. Una vez más, y quizá como un homenaje al último puyazo de su vida, picó con solvencia y excelencia Hernán Tapia. Fue explosivo y de inmensa pegada con la parroquia el tercio de banderillas. Hasta cuatro pares dejó El Fandi, dos al violín, y la gente se puso de pie para aplaudirle a rabiar. El brindis fue para Hernán Tapia y la faena del granadino la inició de rodillas por alto y derechazos en circular. La labor de muleta tuvo ligazón y contagio tanto en los pases con la mano derecha como en el toreo al natural. Varias series pusieron a los tendidos a hervir de entusiasmo, los adornos y desplantes fueron momentos culminantes antes del grito mayoritario de ¡torero!, ¡torero! Aparecieron pañuelos blancos y la petición de indulto fue ganando fuerza. Así, Tormentoso, número 3, de 475 kilos, fue indultado. Lo demás fue muy emotivo: la vuelta al ruedo de El Fandi, con Hernán Tapia y los ganaderos Mario Solano y su hijo Mario José recibieron las ovaciones generales, todo un déjá vu de las corridas de la alegría de la feria de Quito, que se celebraban cada 5 de diciembre, en vísperas de la fundación española de Quito.
Borja Jiménez saludó a pies juntos con la capa a su primero al que picó bien Braulio Almeida. El inicio de la faena de muleta fue con la mano en la barrera y un recorte torero. Los derechazos fueron el argumento principal de cuatro series en las que el toro remataba con la cara alta y se abría al final de las suertes. Era el mejor pitón del toro. Los intentos por el lado izquierdo fueron infructuosos con algún pasaje estimable y un nuevo ensayo por derechazos. Estocada entera, trasera y caída, y dos golpes de descabello.
Definitivamente el torero de Espartinas no contó con un lote propicio. Saludó el andaluz por verónicas al cuarto de la tarde, brindó su faena al gestor de esta feria, José Luis Cobo, se dobló muy bien y consiguió muletazos por el pitón derecho pero el toro se paró. La estrategia se cambió por el toreo de arrimón, con alardes de valor muy aplaudidos y valorados por el público. Todo quedó en ovaciones ya que con los aceros Borja pinchó, dejó tres cuartos de estocada, y otro espadazo bueno antes de cuatro golpes de descabello.
Olga Casado volvía a Ecuador tras su reciente triunfo en Latacunga y no tuvo un lote propicio para el lucimiento. Muy buenos fueron los lances a la verónica de recibo rematados por media y revolera y muy aplaudidos. Un suave quite por gaoneras fue muy apreciado. Tras los doblones, que remataba la novillera por alto, llegaron dos buenas tandas de derechazos pero el novillo no terminaba de humillar y quería rajarse. Con la mano izquierda la embestida fue parecida y consiguió algunos muletazos de mérito, de uno en uno, en atención a la condición de la res. Celebrados pases de pecho en circular y remate con tres pinchazos, y una buena estocada tendida. Tras lo cual recibió aplausos.
La novillera madrileña tampoco tuvo suerte con el sexto de la tarde, que brindó a Canela Cobo, hija del empresario y ganadero. Todo fue buena voluntad, hermosos naturales y derechazos sin ligazón alguna por las condiciones del novillo. Remató con cuatro pinchazos y hasta diez golpes de verduguillo. Dos avisos y calurosa ovación.
Machachi (Ecuador), viernes 5 de diciembre de 2025. Toros y novillos de Triana (1º), La Viña. Bien presentados y de desigual juego. El cuarto, Tormentoso de nombre, número 3, de 475 kilos, indultado. El Fandi, oreja y dos orejas y rabo simbólicos; Borja Jiménez, ovación con saludos en ambos; y la novillera Olga Casado, ovación con saludos en ambos. Entrada: Lleno.
Acceda a la versión completa del contenido
Fiesta de El Fandi: indulto y a hombros en Machachi
El diestro burgalés hace público su equipo para la próxima campaña
En el salón de plenos municipal, se dará a conocer el cartel completo del festejo…
"Me encuentro en el mejor momento de mi carrera y me gustaría refrendarlo este 2026…
La entidad ha reconocido el comportamiento de dos toros, Cigarrero y Yegüizo, lidiados en Vic-Fezensac…
Será el próximo 1 de mayo en la novillada con picadores organizada por la Peña…
También paseó un trofeo Luz Elena Martínez en un festejo en homenaje a la mujer