La localidad navarra de Fitero presentó ayer los carteles de su Feria de San Raimundo, que se celebrará los días 14 y 15 marzo. El primer festejo será una corrida de toros ‘foral’, en la que harán el paseíllo, a partir de las 17,00 horas, los tres matadores de toros con que cuenta Navarra, los tres ‘javieres’: por orden de antigüedad, Javier Antón, de Murchante, Javier Marín, de Cintruénigo, y Francisco Javier Expósito, de Pamplona. Lidiarán un encierro de toros de Castillejo de Huebra, de encaste Murube. Posiblemente, por primera vez se va a celebrar una corrida de toros con tres matadores de toros de a pie.
Al día siguiente, domingo, 15 de marzo, el centenario coso fiterano acogerá, a partir de las 17,30 horas, un concurso de anillas, con doce vacas navarras de Eulogio Mateo, de Cárcar, para las nueve mejores parejas de esta especialidad, festejo que pondrá fin a la Feria de San Raimundo.
En el acto de presentación, en el Ayuntamiento de Fitero, estuvieron presentes los tres matadores de toros. Asimismo, en este acto, impulsado también por la asociación Fitoro, se entregaron los trofeos del XII Concurso de Ganaderías de Fiestas de la Virgen de la Barda 2025, que fueron a parar a las ganaderías navarras Hermanos García Blasco, de Fustiñana, y Casta Murchantina, de Murchante.
El periodista tudelano Ignacio Escribano y el fiterano Íñigo Olcoz fueron los encargados de presidir el acto, al que asistieron también los recortadores Edgar Teixeira e Ioritz Goñi, el ganadero Eulogio Mateo, su hija, Elena Mateo, el alcalde de la localidad, Miguel Aguirre, y la concejala de Festejos, María Aliaga.
Retomando la corrida de toros del sábado, Antón tomó la alternativa el 8 de septiembre de 2013, y lo hizo en la localidad navarra de Cintruénigo. Desde entonces, se ha vestido de luces en quince ocasiones en Europa y en once en América. El del 14 de marzo será su primer paseíllo en Fitero, por lo que lo hará desmonterado.
Por su parte, Javier Marín se doctoró el 29 de julio de 2017, en la plaza navarra de Tudela. Ya como matador de toros ha sumado once tardes, incluida una en Pamplona. Sin embargo, no ha vuelto a vestirse de luces en las últimas tres temporadas: las de 2003, 2004 y 2005. Como matador de alternativa, ya toreó en Fitero en 2019 y triunfó tras cortar tres orejas.
Por último, Francisco Javier Expósito es matador de toros desde el 12 de septiembre de 2022, tarde en la que tomó la alternativa en la plaza navarra de Sangüesa. A partir de esa triunfal actuación, se ha vestido de luces en cuatro ocasiones más, ninguna de ellas en Fitero, por lo que el 14 de marzo se presentará como matador de toros en esta plaza, donde debutó con picadores.
Acceda a la versión completa del contenido
Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo
Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…
La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…
Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril
La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…
Con motivo del 25 aniversario de la muerte del maestro, la Federación de Peñas Taurinas…
Así es el spot promocional de la Feria de Valdemorillo