ENTREVISTA
Fortes, en un pasaje de su última actuación en solitario. Fue en Málaga, en 2017.Fortes, en un pasaje de su última actuación en solitario. Fue en Málaga, en 2017.

Fortes: “Siento la necesidad de demostrar el momento en el que estoy”

Julio César Sánchez
miércoles 31 de mayo de 2023
La de este sábado en Antequera será la tercera ocasión que el torero malagueño estoquee seis toros como único espada, ya que lo hizo en dos ocasiones anteriormente en la plaza de toros de Málaga, en 2013 y 2017

Fortes afronta este sábado un solo frente a seis toros de distintas ganaderías en la plaza de toros de Antequera, un coso con el que el malagueño mantiene un vínculo especial y por el cual brotó esta iniciativa: “La idea surgió del empresario Jorge Buendía el año pasado. He toreado varias corridas goyescas en Antequera y de ello se ha forjado una relación especial con la plaza. Quedamos en hablar para el inicio de esta temporada si Taurina de Buendía seguía como empresa, y el resultado es este solo”.

“Estoy nervioso -reconoce el torero- porque la ocasión es una apuesta fuerte, pero impera la ilusión por conseguir los objetivos que persigo con esta corrida, que no son otros que dar un paso más en mi tauromaquia, en mi concepto torero”.

“Estoy nervioso porque la ocasión es una apuesta fuerte, pero impera la ilusión por conseguir los objetivos que persigo con esta corrida, que no son otros que dar un paso más en mi tauromaquia”

No es la primera vez que Fortes se enfrenta a una corrida de seis toros, ya que lo hizo en dos ocasiones anteriormente en la plaza de toros de Málaga, en 2013 y 2017, las cuales dejaron en el torero malagueño balances distintos: “La primera encerrona no la preparé debidamente. Llevaba poco tiempo de matador y, visto en perspectiva, la cociné poco. No ofrecí la variedad y el contenido que una corrida de este tipo requiere. A la segunda llegué en muy buen momento y fue un día en el que ocurrieron muchas cosas. Me siento muy orgulloso de aquella tarde, pero faltó el triunfo y la rotundidad con la espada. Y con la de este sábado, aunque no puedes tener todo bajo control, lo que espero es dar la dimensión que todos estos años de experiencia me han brindado. Espero poder ofrecer mi mismo concepto de autenticidad que pretendo cada tarde, pero en seis versiones distintas, y dejar de manifiesto mi evolución conceptual como torero y artista”.

Antequera, 26 de agosto de 2018

Para un compromiso de este calibre, y más siendo la primera corrida del año como es el caso, hace falta una preparación extensa e intensa, tal y como detalla el torero malagueño: “Llevo preparando esta tarde desde el año pasado, cuando empezamos a contemplar la posibilidad, aunque la intensidad ha aumentado en las últimas semanas. He estado matando toros a puerta cerrada en plazas de toros vestido de luces, y también hemos hecho campo en las ganaderías anunciadas y en otras en las que nos han atendido fenomenalmente”. Y puntualiza: “Aparte del aspecto físico, he dado muchas vueltas a mi tauromaquia, a mi concepto, a la manera de darle una dimensión aún mayor a lo que hago en la plaza; he visto muchos vídeos, y he hablado mucho de toros con gente que me ha aportado sus vivencias y opiniones. Ojalá todo ello se vea reflejado en el ruedo el sábado en Antequera”.

“Espero no dejarme nada en el tintero, sentir que he dado respuesta a cada una de las embestidas que me brinden los toros y haber ofrecido un punto más de lo que he dado hasta el momento en mi carrera”

Alguien podría pensar que este solo obedece a una reivindicación personal y profesional frente al empresariado taurino, lo cual Fortes desmiente: “No se trata en absoluto de reivindicar nada frente a nadie. Como he dicho anteriormente, esta idea surge el año pasado en agosto. Simplemente creo que, profesionalmente, tengo mucho que dar. Pero no como reivindicación, sino desde la necesidad como torero de demostrar el momento en el que estoy y el crecimiento que he desarrollado con los años. Me hace ilusión que todo eso se pueda plasmar en una misma tarde”.

Preguntado por lo que Fortes consideraría el resultado óptimo de la tarde, el torero no lo duda: “No haberme dejado nada en el tintero, sentir que he dado respuesta a cada una de las embestidas que me brinden los toros y haber ofrecido un punto más de lo que he dado hasta el momento en mi carrera. Y todo ello rubricado con el triunfo numérico. No soy torero de cortar orejas de cualquier forma, por eso salir a hombros sería el mejor indicador de que mi comunicación con los toros y con los tendidos ha sido buena, y que la espada ha viajado certera”.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando