SEVILLA

Garzón valora su debut en Sevilla: "No creo que sea una feria continuista"

Carlos Crivell
miércoles 11 de febrero de 2026
El nuevo empresario de la Real Maestranza ofrece una rueda de prensa ante los medios para explicar la programación confeccionada en su puesta de largo al frente del coso hispalense

Menos de cuarenta y ocho horas después de la puesta de largo de la temporada de su debut al frente de la plaza de toros de Sevilla, José María Garzón se ha sometido a las preguntas de los medios de comunicación para valorar los carteles confeccionados. El encuentro, celebrado en el Hotel Colón de la capital hispalense, contó con la expectación lógica por parte de los compañeros de la prensa, para quienes precisamente fueron las primeras palabras del gestor para agradecer la cobertura que los medios hicieron de la gala del pasado lunes.

"Estoy contento. Es una feria buena, con personalidad propia, donde se combinan las máximas figuras y la apuesta por toreros jóvenes y oportunidad a novilleros con proyección. Hemos buscado conjugar experiencia y renovación para que todo sea de interés para el aficionado. Hay carteles muy rematados, del gusto sevillano. Siempre queda algo por hacer, pero estoy satisfecho con el resultado. El público demanda unos carteles muy rematados pero es cierto que se podría haber puesto algún nombre nuevo más. Para nada creo que sea una feria continuista", dijo a modo de valoración.

Garzón explicó que tenía muchas ferias en la cabeza debido a la incógnita, finalmente resuelta en positivo, de Morante de la Puebla. "Había una feria con Morante y otra sin Morante. Se ha llegado hasta aquí por una sucesión de milagros. Es difícil cuadrarlo todo sin saber los toreros con los que cuentas".

Uno de los puntos más interesantes fueron las preguntas en torno a nombres ausentes en la programación. Garzón explicó la situación con cada uno de ellos. "A Marco Pérez se le ofreció algo que no le gustó, se le ofrecieron ganaderías de plaza de primera que él va a torear en otras plazas. En el caso de Diego Ventura, que he intentado por todos los medios que estuviera, se le ha hecho una oferta por encima del año pasado pero finalmente no ha habido acuerdo ni económico ni con la ganadería. Con Oliva Soto no se ha podido contar. Y ni a Sebastián Castella ni a El Fandi se le ha ofrecido nada. Se ha hablado con algunos toreros que no están en la feria. Todos no pueden estar".

José María Garzón y José Manuel Laza.

El empresario sevillano se congratuló de recuperar una fecha tan emblemática en Sevilla como el Corpus, a la que dará continuidad intentando "organizar carteles fuertes porque es la única forma de llenar la plaza". Respecto al siempre esperado cartel del Domingo de Resurrección que inaugura cada año la temporada en Sevilla, sentenció: "He hecho el cartel de Resurrección que tenía previsto desde el principio". Preguntado por el toro, apuntó: "Se subirá un puntito la presentación del toro en las corridas de esta temporada".

Garzón destacó el esfuerzo realizado para cerrar una programación de esta envergadura en un plazo reducido de tiempo. Asimismo, avanzó que, de cara a próximas ediciones, "la planificación se iniciará con mayor antelación, solo llevamos cuarenta días al frente de la gestión de la Maestranza". Y reiteró que "en el primer año no podemos hacerlo todo; nuestro proyecto acaba de comenzar, hemos hecho muchas cosas en poco tiempo".

OTROS NOMBRES PROPIOS

José María Garzón justificó la presencia a tres tardes de Alejandro Talavante y José María Manzanares, "hay motivos empresariales para ello", apuntó. Respecto a Borja Jiménez, señaló: "Borja ha pedido la corrida de Victorino Martín. Y luego torea con Morante. Creo que va bien puesto en la feria. La administración de Borja no se ha quejado de su colocación, aunque no coincida con Roca Rey, Pablo Aguado, Juan Ortega, Manzanares o Talavante". 

José María Garzón, empresario de la plaza de toros de Sevilla.

Fue preguntado por David de Miranda, una de las revelaciones del pasado año y triunfador en esta plaza. "Se ha contratado para dos tardes estando de acuerdo acuerdo las dos partes". ¿Y Diego Urdiales? "Solo a una. No ha habido planteamientos de una segunda tarde".

ABONOS

Garzón recordó que "en esta nueva etapa apostamos por el abonado, con una serie de ventajas como el descuento del 10 % en los abonos, con el 50 % de descuento también para las entradas de las novilladas sin caballos nocturnas y el acceso gratuito a la Venta de Antequera. Además de ventajas que incluyen distintas experiencias que puedan vivir los abonados como visitas al campo o el curso de aficionados prácticos". También anunció un abono especial para los jóvenes, "no hay una cifra de abonos exacta, pensamos que serán unos 400 abonos los que vamos a destinar a los jóvenes -hasta 23 años- por un precio de 350 euros".

Y sobre sus pretensiones y previsiones en este sentido, admitió: "Si gano 600 abonados me doy por satisfecho".

TELEVISIÓN

El empresario de la Real Maestranza adelantó que aunque no hay ningún acuerdo cerrado por el momento, "al 90 % habrá televisión" en Sevilla. "Estamos hablando con OneToro TV y Canal Sur. Ningún torero se ha negado a televisarse, aunque sí es cierto que hay toreros que les gusta más la televisión y a otros menos, así que no es factible que se televisen todos los festejos de la feria. En ningún momento se ofrecerá la feria completa".

LA VENTA DE ANTEQUERA

Recordó que está ultimando el proyecto para que los toros que se lidiarán en la plaza de toros de Sevilla vuelvan a exponerse en la Venta de Antequera. "Todavía no sabemos el número de corridas que se expondrán, pero serán entre cinco y siete ganaderías".

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

AVANCE

Morante estará en Jerez

Morante estará en Jerez

La Feria del Caballo será la siguiente parada en la temporada del torero de La Puebla del Río tras su paso por Sevilla

Cargando
Cargando