Categorías: NoticiasOpinión

Gloria y tragedia

Esta tarde se ha escenificado en Las Ventas la grandeza y la verdad del toreo, con la tremenda cornada que le ha inferido su primer toro al valenciano Román y con el triunfo de un Curro Díaz repleto de valor arte y torería en el toro siguiente. Una autentica tarde de toros. Gloria y tragedia. Escarlata y negro. El toreo tal como es, sin aditivos ni manierismos flokloricos. Tarde de esas en las que el publico pasa del sobresalto, a punto de estallar en lagrimas, a la emoción de sentir el toreo puro en todo su esplendor.

La plaza había quedado sobrecogida con el cornalón de Román, que se habia jugado la vida en cada pase durante toda la lidia de un toro imposible, pero enseguida salió el cuarto que tuvo la suerte de encontrase con un torero en sazón como Curro Díaz que ha hecho toda la tarde alarde de torería, empaque, y sobre todo de una colocación extraordinaria y un trazo de profunda calidad en su toreo de muleta, sin olvidar sus momentos gloriosos con la capa. Y como resulta que es muy posible que en estos momentos el de Linares sea el matador más rotundo y puro del escalafón a la hora de meter la espada en los rubios, su segunda tarde de San Isidro se ha saldado con un triunfo importante. Lo de menos ha sido la oreja con sabor a dos, lo realmente reseñable es que Curro ha entrado definitivamente en Madrid. He oído decir a alguien: “Y eso que es un torero de arte…” Mire usted señor mío, es que para torear con el arte que torea Curro Díaz hace falta tener mucho valor. Y como los detalles también cuentan, hay que decir que el toro de su triunfo lo había brindado a Román dejando la montera frente a la puerta de la enfermería. Eso se llama sensibilidad…

A Moral no le han acompañado esta tarde los ángeles del toreo. Las bolitas, esas que caen del cielo de vez en cuando como incienso triunfal, han sido hoy todas para la madurez, valor, arte y suficiencia torera del Curro Grande de Linares. Un Curro del que se seguía hablando a la salida de la plaza y aún camino de casa o a la busca de un taxi Calle de Alcalá abajo.

Se veía venir. Un día u otro tenía que ser. Si lo que se hace en Las Ventas y por San Isidro vale para algo, Curro Díaz se ha abierto hoy los carteles de todas las ferias de España. Este no puede ser, este es que es y de los que pasan a la historia. Lo contrario sería una injusticia como las torres de Picasso.

Acceda a la versión completa del contenido

Gloria y tragedia

Paco Mora

Entradas recientes

Javier Castaño y un Sobral de vuelta en Tafalla

Javier Castaño paseó una oreja y dio la vuelta al ruedo en la faena de…

11 horas hace

Triunfos de Pedro Luis, San Román, Andrés Romero, Gamero, Armendáriz, Sebastián Fernández...

Cantalejo (Segovia). Novillos de Herranz López y Polo Saiz, de vuelta al ruedo el sexto.…

12 horas hace

Un Norte que apunta muy alto

El novillero de la tierra, cuatro orejas, demostró por qué tiene a aficionados y profesionales…

12 horas hace

El Fandi y Pepe Moral triunfan ante una dura miurada en la Magallánica

Dura miurada en la Magallánica que se salda con las cuatro orejas que paseó un…

13 horas hace

Pleno de Ginés Marín, en hombros con Escribano y Leonardo; puerta grande para Juan de Castilla...

Resultados de las corridas de Almorox, Tafalla, Roa de Duero, Montehermoso...

14 horas hace

Soberbia tarde de Tomás Rufo, tres orejas en Ciudad Real

El torero de Pepino se llevó el lote de un restante encierro de Victoriano del…

15 horas hace