Categorías: Opinión

Gracias... Blancanieves

El mundo de los toros está de enhorabuena. El éxito obtenido por la película "Blancanieves" en la entrega de los premios Goya...

El mundo de los toros está de enhorabuena. El éxito obtenido por la película "Blancanieves" en la entrega de los premios Goya que la Academia de Cinematografía otorga anualmente ha venido bien a la Fiesta Nacional en un momento crucial.

Siempre hemos dicho y defendido que esta Fiesta es un compendio de inspiración para el mundo del arte, y el cinematográfico lo es. El director de este film, Pablo Berger, un bilbaíno que desde niño conoce el mundo de los toros a través de su padre, declara que ha crecido con los toros sin complejos y que aunque no es aficionado ha hecho la película con mucho respeto. Ha sabido contar una historia llena de pasión y humanidad, un cuento de los Hermanos Grimm, Blancanieves y los 7 enanitos, en este caso toreros, recreada en la España de los años 20, muda, con subtítulos y en blanco y negro, con un fondo musical sublime que arropa al espectador y lo transporta a los escenarios que se recrean. Entre otros la plaza Monumental que se construyó en Sevilla en la era dorada de los toros a principios del pasado siglo, auspiciada por Joselito, con un aforo para 23.000 espectadores y que se mandó derruir a la muerte de éste para que no hiciera sombra a la Maestranza. Una historia casi lorquiana que nos transporta a un pasado de la Fiesta en el que no existían plazas portátiles y cada pueblo tenía su fiesta de toros en plazas improvisadas con carros y talanqueras. Una fábula contada con maestría que enaltece el espectáculo cómico taurino, hoy casi desaparecido, con el que muchos nos acercamos a la fiesta de los toros. Llapisera, el Bombero, El Chino, todos junto a esos pequeños grandes hombres, artistas y toreros  que guardamos en el recuerdo de nuestra niñez. Como la niña de la historia, una criatura que sueña con ser torero a pesar de su madrastra. Una niña que huye de su pasado y emprende un apasionado viaje acompañado por sus nuevos amigos, una troupe de enanos toreros que como en el cuento la miman y cuidan. Una historia taurina llena de fantasía, aventura y emoción.

El éxito de esta película hizo subir al estrado del Palacio de Congresos hasta en diez ocasiones a actrices, director, guionista, director de fotografía, maquillaje y vestuario, a los acordes de un pasodoble torero. Todos ellos partícipes de una gran obra cinematográfica, puro arte realizado desde la inspiración en el mundo de los toros. Una película que debemos de ver todos los que amamos la fiesta de los toros y creemos en los cuentos, porque los cuentos nos hacen soñar a veces con un mundo mejor. ¡Gracias... Blancanieves!

Acceda a la versión completa del contenido

Gracias... Blancanieves

José Mª Jericó

Entradas recientes

El recortador El Peta, herido de gravedad en arteria y vena femoral en Sanse

El recortador Jonathan Estébanez “El Peta” ha sido herido de gravedad en el concurso de…

10 horas hace

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

14 horas hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

21 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

2 días hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

2 días hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

2 días hace