Noticias

Gran éxito en el festival monstruo de Valencia por los damnificados de las inundaciones

Si por algo se ha caracterizado siempre el toreo es por la solidaridad con los más necesitados. Apenas un mes después desde que el 20 de octubre de 1982 la presa de Tous (Valencia) se vino abajo y causó una de las mayores inundaciones producidas en la Comunidad Valenciana, el mundo del toro se volcó con la celebración de numerosos festivales para ayudar económicamente a los damnificados. Una vez más, la afición de Valencia se volcó por una buena causa.

En sesión matinal, con algo más de media plaza, se lidiaron reses de Samuel Flores, José Murube, Pablo Romero, Felipe Bartolomé, Garcibravo, Benítez Cubero y El Pizarral para los diestros Sebastián Rodríguez (palmas), Chavalo (vuelta al ruedo), Manolo Sales (oreja), El Melenas (vuelta al ruedo), Paco Gázquez (palmas), Luciano Nuñez (dos orejas) y Valentín Pedrajas (palmas).

Por la tarde, con tres cuartos de plaza, se lidiaron reses de Sayalero y Bandrés, Juan Andrés Garzón, Torrealta, Félix Cameno, Atanasio Fernández, José Luis Osborne, Álvaro Domecq, Arauz de Robles y Fermín Bohórquez para los diestros Diego Puerta (dos orejas), Santiago Martín “El Viti” (ovación con saludos), Ricardo de Fabra (oreja), Santiago López (vuelta al ruedo), Dámaso González (dos orejas), Julián García (ovación con saludos), LuisFrancisco Esplá (oreja), Andrés Blanco (palmas) y Soro II (vuelta al ruedo). Andrés Blanco sustituyó a Paco Camino, que no pudo acudir por resentirse de una reciente herida en América.

Satisfechos quedaron Ricardo de Fabra, Santiago López y Julián García, organizadores del macrofestival a beneficio de los damnificados por las inundaciones. Se cumplieron los objetivos, recaudándose ocho millones doscientas mil pesetas en bruto. Los gastos fueron mínimos ya que todo el mundo actuó gratis y los ganaderos donaron gratuitamente también sus reses. Las reses de Miura y Juan Mari Pérez Tabernero, que no pudieron lidiarse por inutilizarse, fueron apuntilladas y el precio de sus carnes se añadió a los beneficios del festival.

En lo estrictamente taurino, Salvador Pascual escribió en Aplausos: “Todos pusieron su mayor voluntad para tan loable fin destacando Diego Puerta, que estuvo colosal, en plan arrollador, como si estuviera en activo. Dámaso González se emborrachó de toro y emborrachó al público. Impresionante la actuación de Luis Francisco Esplá en banderillas teniendo que dar la vuelta al ruedo al acabar el tercio, luego en la muleta el toro se apagó. El Viti tuvo detalles maestros con el peor enemigo que le podía tocar a un torero veterano, un novillo que se revolvía en un palmo, pegajoso, y sin dar tregua al torero”.

Acceda a la versión completa del contenido

Gran éxito en el festival monstruo de Valencia por los damnificados de las inundaciones

Alfonso Ávila

Entradas recientes

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

2 horas hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

9 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

1 día hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

1 día hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 día hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

1 día hace