ECUADOR

Guillermo Albán, primer triunfador de la feria de Ambato

Gonzalo Ruiz
lunes 28 de febrero de 2022
El torero local pasea una oreja de cada toro de su lote; los españoles Finito de Córdoba, que hizo su debut en esta plaza, y Emilio de Justo, de vacío

El matador de toros ecuatoriano Guillermo Albán cortó una oreja a cada uno de sus toros y se fue a hombros, resultando el triunfador de la primera de las dos corridas de la Feria de Ambato (Ecuador) en el marco de la celebración de la feria de las Flores y de la Fruta. Con tres cuartos del aforo permitido, en tarde de lluvia, se lidiaron toros de Peñas Blancas, Mirafuente y Vistahermosa. Uno de cada hierro de Peñas Blancas y Mirafuente fueron aplaudidos, uno de Vistahermosa fue pitado y al quinto de esta dehesa lo premiaron con la vuela al redondel en el arrastre.

Finito de Córdoba era nuevo en esta plaza. Con el capote dibujó tres medias verónicas de arte y con la muleta consiguió buenos pasajes por el pitón derecho a un toro tardo en el primer tercio y que se terminó entregando. Algunos naturales estimables y nuevos derechazos de calidad. Un pinchazo, una estocada traspasada y un golpe de descabello. El cuarto fue manso y se rajó a tablas. Finito porfió sin opciones. Dos avisos, dos pinchazos y estocada tendida.

Guillermo Albán salió muy dispuesto en su primero, que no tenía recorrido, y se mostró probón al principio de la lidia. El toro apretó en varas y el torero ecuatoriano estuvo por encima de su condición en faena de buenos pasajes en el toreo con la mano derecha y mucha insistencia y buen oficio al torear al natural antes de volver a torear por derechazos de buena factura. Tres cuartos de estocada y oreja paseada entre ovaciones.

El guayaquileño sacó lo mejor de su repertorio de capa ante el toro de Vistahermosa lidiado en quinto lugar. Se lució a la verónica, llevó por limpias orticinas al toro a la cabalgadura y fue aplaudido en un quite por gaoneras. Pese a una lidia desordenada el ejemplar llegó con nobleza y repetición a la muleta y Albán le sacó provecho. Muletazos de rodillas que prendieron a la parroquia. Faena plagada de buenos derechazos y naturales, molinetes y muletazos de las flores. Manoletinas ajustadas y estocada trasera cuando algunos espectadores pedían el indulto. Estocada entera y trasera. Oreja y vuelta al ruedo al toro en el arrastre.

Emilio de Justo saludó con entonadas verónicas al tercero de la tarde, rematadas con media de torería. Tras un buen quite por talaveranas se dobló y ejecutó dos tandas de derechazos de temple. Tuvo el mérito de arrancar algún natural de buena condición por el pitón menos propicio para volver a tomar la flámula con la derecha y dibujar tres estupendos derechazos, y otra tanda de calidad. Tres manoletinas, en la que el toro le apretó en el último muletazo. Estocada tendida y caída, y cuatro golpes de descabello. Palmas.

El segundo del torero extremeño no dio opción. De Justo mostró su buen quehacer con la capa, pero el toro se paró pronto y no se prestó para el lucimiento. Dos estocadas y silencio.

Ambato (Ecuador), domingo 27 de febrero de 2022. Toros de Peñas Blancas, Mirafuente y Vistahermosa (5º, premiado con la vuelta al ruedo tras pedírsele el indulto). Finito de Córdoba, palmas y silencio; Guillermo Albán, oreja y oreja; Emilio de Justo, palmas y silencio. Entrada: Tres cuartos de plaza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando