Categorías: Opinión

Hasta siempre, Maestro Manzanares

Con Pepe Manzanares se ha marchado al cielo uno de los pocos “míos” que me van quedando. En mi juvenil intento de becerrista, en aquella época que abrieron para el toreo...

Con Pepe Manzanares se ha marchado al cielo uno de los pocos “míos” que me van quedando. En mi juvenil intento de becerrista, en aquella época que abrieron para el toreo en Albacete Montero y Pedrés, Pepe Manzanares fue uno de mis ángeles de la guarda. Cuando la espada se me resistía, que era  casi siempre, aquel torero de plata que se las sabia todas y unas pocas más, me decía “tírate de verdad y te espero en el rabo”. Y como si me lo hubiera dicho un oráculo que no se podía equivocar, le obedecía y así me quité de en medio a los pocos que no maté de sufrimiento.

Luego, con el paso de los años y cada uno por su camino, cada vez que nos encontrábamos nos saludábamos con un abrazo y él me preguntaba indefectiblemente: “¿Cómo te va maestro?” Un día en el Hotel Tryp de Alicante lo oyó el José María Manzanares, hijo y padre de toreros, extrañado de aquel “maestro” que dirigido a quien esto firma solo era producto del espíritu bondadoso y entrañable de quien ahora ha hecho su ultimo paseíllo hacia la Gloria, y entonces se enteró por boca de su padre de mi juvenil aventura vestido con las luces sin brillo de los trajes de alquiler de El Tortas.  

Allá por los años cincuenta, el abuelo del Manzanares actual iba frecuentemente por Albacete y su provincia porque allí se celebraban muchas novilladas en aquella época. Era un torero solvente y seguro que daba mucha confianza a quienes teníamos la suerte de llevarlo a nuestro lado en aquellas tardes de querer y no poder. Y sobre todo era una persona afable y respetuosa con todo el que se vestía de torero. Del encaste de Pepe Manzanares solo podían salir dos grandiosos toreros. Su hijo ha sido uno de los toreros importantes –si no el que más- de mi vida como aficionado. Su nieto también es uno de los que nunca me decepcionan, porque rezuma torería por los cuatro costados. Descanse en paz el tronco de una saga que ha dado dos toreros para la Historia. Hasta siempre maestro, porque tú sí que lo fuiste de veras.

Acceda a la versión completa del contenido

Hasta siempre, Maestro Manzanares

Paco Mora

Entradas recientes

El festival de Mejanes, suspendido por la nueva enfermedad que amenaza al bravo

El festejo, organizado por el matador de toros Marc Serrano, estaba previsto celebrarse este domingo

11 horas hace

Roquefort, con ganaderías para su jornada taurina de agosto

La comisión taurina apuesta por divisas francesas para las dos novilladas que tendrán lugar el…

12 horas hace

Sentido homenaje al doctor González Masegosa en Albacete

Con más de tres décadas al frente del equipo médico de la plaza de toros…

16 horas hace

Fallece Pablo Hermoso de Mendoza Galdeano a los 97 años

Padre del rejoneador del mismo nombre y abuelo del también jinete Guillermo Hermoso de Mendoza

16 horas hace

César Rincón, con el celo torero encendido para su vuelta a Colombia

César Rincón ya ha empezado su preparación de cara a esa cita y lo ha…

18 horas hace

Azpeitia dona los beneficios de su feria a entidades sociales del municipio

La comisión taurina, encabezada por su presidente, Joxin Iriarte, reparte los donativos de la pasada…

19 horas hace