Categorías: Opinión

Hay que esperar

Estamos comenzando a recoger en la Fiesta de los Toros el fruto de la crisis económica del país. Se dan muy pocas novilladas, debido a que la voracidad fiscal las está haciendo casi imposibles...

Estamos comenzando a recoger en la fiesta de los toros el fruto de la crisis económica del país. Se dan muy pocas novilladas, debido a que la voracidad fiscal las está haciendo casi imposibles de defender. Y ello lleva como consecuencia que los novilleros se vean obligados a aceptar retos en plazas de primera, que en circunstancias normales no los acometerían antes de llevar quince o veinte novilladas con picadores encima. Hoy, en la segunda de Fallas en Valencia, ese ha sido el caso del extremeño José Garrido y del sevillano Lama de Góngora. De la terna de novilleros actuantes sólo al paisano de Espartaco, Javier Jiménez, se le ha visto placeado y bien se ha notado la diferencia. Pero de eso, los dos alevines de torero no tienen culpa alguna. Por ello conviene que la afición y las empresas no dicten veredictos firmes sobre sus respectivos futuros, hasta que el oficio les permita desarrollar todas o parte de sus posibilidades. De momento, de Garrido sólo cabe decir que es valiente y en el sitio en que se ponen los valientes ha intentado justificarse en su segunda novillada con los del castoreño.

Caso parecido, aunque merecedor de punto y aparte, es el del joven Lama de Góngora. Y ello porque, pese a que apenas acaba de sacar la cabeza de las trincheras de las becerradas sin caballos, tiene algo innato que ni se aprende así como a sí ni lo venden en Carrefour: Personalidad, sello y, lo que viene a redondear el merecimiento de la apertura de un crédito sobre su futuro; esa sandunga de los toreros sevillanos que con la vitola de tales han pasado a la historia del toro. Los novillos de El Parralejo no les han ayudado tampoco demasiado, pero los dos, el de la tierra extrema y dura y el de la de María Santísima, con más rodaje les hubieran sacado otro rendimiento. Así es que a esperar, y a no dejarse llevar por la rotundidad a la hora de las calificaciones. A nuevos tiempos, nuevos modos. Y mejor talante.

Acceda a la versión completa del contenido

Hay que esperar

Paco Mora

Entradas recientes

Martín Morilla, vuelta al ruedo frente al quinto en Sevilla

La lidia del noble y justo de raza quinto deparó el mejor toreo de capote…

2 horas hace

Faena pulcra y templada de Juan Ortega frente al cuarto en Córdoba

Toros de Domingo Hernández para Juan Ortega, Roca Rey y Manuel Román, que toma la…

2 horas hace

Valor y compromiso de San Román frente al sexto en Las Ventas

Toros de Fuente Ymbro para Curro Díaz, Román y Diego San Román, que confirma alternativa

3 horas hace

Alpargatero, de Pereda, abre la novillada de hoy en Sevilla

El cartel lo componen Cid de María, Martín Morilla y Carlos Tirado. La novillada con…

8 horas hace

Manuel Román tomará la alternativa en Córdoba con Ofiverde, de Domingo Hernández

Esta tarde en Córdoba, Manuel Román tomará la alternativa de manos de Juan Ortega y…

8 horas hace

Diego San Román confirma en Madrid con Infortunado, de Fuente Ymbro

Seis toros de Fuente Ymbro aguardan ya en los chiqueros de Las Ventas para la decimoquinta cita de…

9 horas hace