El diestro alicantino José María Manzanares y el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza han abierto la puerta grande del coso de León tras pasear dos orejas cada uno. Sus compañeros de cartel, Manolo Sánchez y Miguel Ángel Perera, pasearon un trofeo de un buen encierro de Jandilla.
Manzanares se gustó en su primero con capote y muleta. El de Alicante, que sorteó un bravo aunque justo de fuerzas ejemplar de Jandilla, logró pasajes destacados en los que el empaque, la profundidad y la hondura características de su tauromaquia salieron a relucir. Mató de una soberbia estocada y paseó el primer trofeo del festejo. Se dejó también el sexto, al que el diestro entendió a la perfección y dibujó varios derechazos y cambios de mano eternos. Volvió a ser todo un cañón manejando la espada y paseó el otro apéndice necesario para abandonar el coso a hombros.
Le acompañó en el éxito Pablo Hermoso de Mendoza. El rejoneador navarro cuajó una magnífica y completa actuación, en la que destacó sobre todo montando a "Ícaro", "Pirata" y, especialmente, a "Chenel", con el que puso a todos de acuerdo. El noble ejemplar de Ángel Sánchez y Sánchez fue el cómplice ideal para que Hermoso dibujara una faena espectacular, bien coronada además con el rejón de muerte.
Pudo haber salido también a hombros Miguel Ángel Perera, pero el extremeño falló a espadas. El de Puebla del Prior manejó toda la tarde el capote con soltura y variedad y dejó con la muleta dos faenas presididas por el temple y la firmeza. Los mejores muletazos llegaron toreando al último sobre la diestra. Lástima que emborronara todo con la espada.
Manolo Sánchez, que abría plaza, dejó muletazos de mucha calidad en sendas labores en las que dejó constancia de su buen gusto y de la calidad que sigue atesorando su tauromaquia. Paseó la oreja del quinto -cuarto de lidia ordinaria-, un jandilla con las fuerzas justas del que posiblemente hubiera obtenido el doble trofeo de no ser por el fallo del puntillero.
León, 24 de junio de 2010. Toros de Jandilla y uno (4º) de Ángel Sánchez y Sánchez, correctos de presentación y de buen juego. MANOLO SÁNCHEZ: Saludos y oreja; MANZANARES: Oreja y oreja; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Saludos y oreja; HERMOSO DE MENDOZA: Dos orejas. Entrada: Media plaza.
Manzanares y Hermoso de Mendoza dieron una gran tarde. (Foto: www.pablohermoso.net)
