TAL DÍA ESTA SEMANA…30 DE JUNIO DE 1990

Histórico faenón de Emilio Muñoz a “Comedia” de Cebada Gago en Algeciras

Alfonso Ávila
lunes 30 de junio de 2025
El diestro trianero indultó al bravo ejemplar y salió en hombros junto al ganadero, el mayoral y los compañeros de cartel Espartaco y Pedro Castillo

“Difícilmente parirá una vaca un toro con más arte que el toro que atesoró Comedia” así comenzaba la crónica de nuestro compañero Filiberto Mira, presente en Algeciras ese día. “Comedia embistió sin cansarse. Ha sido mucho más que un toro fuera de serie e incluso más allá que un toro de bandera. Toro antológico por la inmensidad de su clase y lo sublime de su categoría. Considero que hizo muy bien el presidente accediendo a la petición unánime del público, aunque saltándose el reglamento.” Respecto al torero “Emilio Muñoz se abelmontó y cuajó una faena verdaderamente inmortal. Por su duración (más de un centenar de pases) fueron varias faenas en una. Faena tan cumbre como la más señera que el torero mejor haya cuajado a lo largo y ancho de todos los tiempos. Unos afirmaban el no recordar haber visto torear mejor ni con más templada hondura. Otros, más jóvenes, jamás soñaron que se pudiera torear con tanta verdad y pureza. Al abelmontarse se transfiguró el de Triana. Toro y torero le dieron cima a cuanto de belleza inmortal contiene el arte de torear. Cumbre Emilio Muñoz hasta en el simular la suerte suprema.

Espartaco estuvo bien tanto en el que abrió plaza como con el quinto, manteniendo su condición de líder sin emplearse a fondo. Lo mejor de su lucida labor el par de estocadas que le afianzaron la oreja en cada toro para salir a hombros por la puerta grande.

Por su parte, el diestro local Pedro Castillo, destacó en el primero de su lote: “precioso recibo capotero al tercero con dos larga afaroladas. Lucido un precioso quite por chicuelinas. Trasteo pleno de vitalidad que enardeció a todos. Mató a la segunda y le concedieron las dos orejas. Evidente que Castillo está en hora alta, se arrima y se entrega, y va a más que es lo importante.”. Con el que cerró plaza marró con los aceros y perdió las orejas.

A los pocos días, Emilio Muñoz se sinceraba para Aplausos: “Encontrarme con un toro como Comedia es una felicidad que me durará toda la vida. La única pega es que será muy difícil, por no decir imposible, que vuelva a encontrarme con un toro tan formidable”. Proseguía Emilio: “Estoy seguro que a Comedia le he hecho la faena de mi vida”. “El toro entendió mi sentimiento y yo el suyo”

También, Aplausos, contactó con el ganadero Salvador García Cebada: “Fue un toro excepcional, un toro completo. Tiene un setenta y cinco por ciento de sangre del encaste Nuñez y un veinticinco de Jandilla. El veterinario lo está curando muy bien y sin problemas. Lo echaré a las vacas en cuanto sane”. En la conocida Venta Pascual, el ganadero exultante nos decía: “Le dije a Victorino que mis toros están dispuestos a acabar con los suyos”.

El resultado del festejo, rezó así ese día: Casi lleno en el coso de Las Palomas en Algeciras. Se lidiaron seis magníficos toros de Cebada Gago, ovacionados en el arrastre, siendo el cuarto, de nombre Comedia, marcado con el nº59 y de 523 kilos,  indultado por su insuperable clase y categoría. Emilio Muñoz (ovación y dos orejas con rabo simbólicas), Espartaco (oreja y oreja) y Pedro Castillo (dos orejas y ovación).

 

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando