FERIA DE SANTIAGO

Importante Samuel Navalón, a hombros en heroica tarde de Marco Pérez

Gonzalo I. Bienvenida
sábado 20 de julio de 2024
El novillero de Ayora firma una tarde de plenitud lidiadora; el salmantino se sobrepone a dos duras cogidas y Zulueta firma dos faenas de inspiración malogradas por la espada

Samuel Navalón abrió la puerta grande en la primera de Santander tras cortar tres orejas, una tarde con la lluvia a la contra y muy accidentada, en la que un heroico Marco Pérez salió de la enfermería tras una feísima cogida al iniciar gaoneras al segundo, quedando inconsciente. Regresó al ruedo muy magullado y con heridas en boca, nariz y mano a lidiar al quinto, volviendo a ser volteado con mucha dureza. Épica de Pérez, que paseó un trofeo de peso. También fue volteado Navalón al hacerse cargo del segundo. La espada impidió a Zulueta el triunfo en una tarde contra los elementos en Santander.

El novillero Marco Pérez fue llevado a la enfermería tras quedar insconsciente a consecuencia de una durísima voltereta cuando iba a iniciar un quite por gaoneras al segundo. Se había quedado el novillo en los adentros y Marco citó con el capote ya colocado adivinando el novillo su posición. El novillo le cogió de lleno, sin obedecer, arrollándolo y cayendo al suelo. Cuando intentó levantarse, el utrero volvió a voltearlo con violencia, cayendo nuevamente con dureza, y golpeándose la cabeza contra el ruedo, quedando noqueado. Inmediatamente fue llevado por sus compañeros a la enfermería. Se hizo cargo del novillo Samuel Navalón, que empezó de rodillas con gran disposición después de dejar la montera en la enfermería. Recibió también una voltereta en pase de pecho. Pareció alcanzarle en el glúteo. Siguió con emoción con un novillo muy rajado, reservón e irregular de Casasola, que no rompió.

Antes, se lidió un primer novillo de Casasola con falta de presencia pero una gran nobleza. Samuel Navalón se fue a la puerta de chiqueros para recibirlo a portagayola. Intervino en quites tanto en el galleo por chicuelinas para llevarlo al caballo como después en un variado quite. En la muleta resultó noble aunque falto de poder. Navalón lo cuajó por los dos pitones, se lo dejó llegar en un final encimista. Estocada baja.

Con el ruedo absolutamente encharcado se decidió continuar con la novillada. Samuel Navalón se fue a la puerta de chiqueros de nuevo. Salvó bien la portagayola. Siguió buscando al novillo abanto por verónicas. Este novillo abría la cara, siendo más amplio. Fue el que mejor empujó en el caballo. Samuel Navalón brindó al público. Planteó una faena de gran seguridad. En dos ocasiones sufrió resbalones que a punto estuvo de costarle algún percance. El novillo resultó noble aunque en ocasiones algo rajado aburriéndose a media altura. No se vino abajo Navalón, que lo vio muy claro en una faena notable rematada con buena estocada.

Siguió lloviendo en el quinto. Marco Pérez salió con seguridad a recibir al cuajado novillo, que humilló mucho desde el principio. El ruedo se fue poniendo peor pero no le importó al salmantino. Muy entregado en todo momento, resultó cogido en un muletazo sobre la mano izquierda. Pérez se sobrepuso para torear desmayado, ceñido, en redondo. El novillo se empleó con profundidad y codicia. Hubo momentos magníficos de emoción, garra y largura. La estocada requirió el uso del descabello.

El tercero fue un novillo precioso de Casasola con expresión de seriedad. En un topetazo con un burladero pareció lastimarse. Perdió mucho las manos durante toda la lidia. Javier Zulueta fue todo temple. El sevillano fue consiguiendo que se sostuviera el novillo. Terminó toreándole asentado, despacio, con ajuste y preciosa estética. Terminó por ayudados por alto. Lamentablemente con la espada no remató.

Cerró la tarde un novillo algo alto pero armónico de Casasola. Embistió muy bien en el capote de Javier Zulueta, que lo toreó con preciosos capotazos ganando terreno hacia delante. Importante saludo de mucho gusto. Embistió bien al caballo de Chocolate, que firmó el mejor puyazo de la tarde. Zulueta tuvo una faena de inspiración, regusto y ajuste. El sevillano entendió perfectamente al novillo, al que faltó repetición pero tuvo humillación y buen son. Pinchazo, estocada corta y varios descabellos que afean la actuación.

Santander. Sábado, 20 de julio de 2024. Novillos de El Vaqueril de Casasola. Bien presentada a excepción del 1º. Destacaron 5º y 6º. Samuel Navalón, oreja, silencio en el que mató por Marco Pérez y dos orejas; Marco Pérez, lesionado y oreja tras aviso; y Javier Zulueta, palmas y saludos. Entrada: Dos tercios de plaza.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando

GUIJUELO

Un Norte que apunta muy alto

Un Norte que apunta muy alto

El novillero de la tierra, cuatro orejas, demostró por qué tiene a aficionados y profesionales muy atentos; salió a hombros con Cristian González

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

FERIA DE BEGOÑA

La zurda de Talavante reluce en Gijón

La zurda de Talavante reluce en Gijón

Con un gran toro de La Ventana del Puerto premiado con la vuelta al ruedo, el extremeño se lleva el gato al agua en la última tarde del abono; Manzanares y Aguado, a oreja por coleta

Cargando
Cargando