Juan Bautista ha salido a hombros tras cortar una oreja de cada toro de La Quinta que estoqueó. El torero francés cuajó dos faenas de notable resultado y dio un serio toque de atención en una tarde en la que El Fundi y El Juli, muy profesionales, disfrutaron de las ovaciones del público.
Bautista mató en primer lugar un toro de casi seis años que, como toda la corrida, peleó con discreción en el caballo y se dejó en el último tercio. Se dobló con torería en el inicio de faena de muleta y, aunque el de Martínez Conradi no terminó de humillar, compuso una faena relajada, con gusto, clase y temple, coronada de una serie de naturales citando de frente y unos adornos que hicieron las delicias del público. La espada quedó algo caída y la oreja, con petición de otra, fue de ley. El sexto, más cuajado, fue noble aunque algo blando. Con él dibujó una faena inteligente, muy técnica, en la que hubo detalles exquisitos. Paseó otra oreja y salió a hombros.
El Juli dio una vuelta al ruedo en el quinto, un toro bien hecho, también a punto de cumplir los seis años, con el que saludaron en banderillas José Manuel Zamorano y Emilio Fernández. Antes, Julián cayó en la cara y el toro pasó por encima del madrileño, afortunadamente, sin consecuencias. La faena tuvo templanza y enjundia y los muletazos llegaban hasta detrás de la cadera. La espada le privó de tocar pelo. Su primero, un toro en el tipo de su encaste, le permitió gustarse a la verónica y por chicuelinas pero luego pecó de falta de codicia y transmisión.
El Fundi dejó una faena limpia y sobria con el noble pero soso ejemplar que abrió plaza, al que despenó de estocada contraria; y con el otro, que desarrolló complicaciones por el lado derecho, protagonizó una labor de menos a más en la que las últimas series, dos sobre la diestra y otra al natural, tuvieron mérito y emoción. El pinchazo previo a la estocada redujo el premio a la ovación del público.
Bayona (Francia), 4 de septiembre. Toros de La Quinta, desiguales de presentación y nobles aunque sosos en general. EL FUNDI: Saludos y saludos; EL JULI: Silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras petición; JUAN BAUTISTA: Oreja con petición y oreja tras aviso. Entrada: Casi lleno.
Bautista, a hombros. (Foto: Berho)
