Aplausos
16 de septiembre de 2019, 6:41:17
Noticias

FERIA DE ABRIL


Cumbre de Roca Rey con un gran cuvillo en Sevilla

El peruano cuaja de manera rotunda y corta las dos orejas -con petición de rabo- al sexto de una tarde en la que Sebastián Castella y José María Manzanares se marchan de vacío

Por Carlos Crivell


Fotos: ARJONA

Tarde luminosa en Sevilla con la plaza a reventar y algo de viento. El primero de la tarde fue un toro bajo y cornidelantero que acusó su falta de fuerzas de salida. Tomo dos varas sin empujar al caballo. Llegó a la muleta con una embestida cansina y se derrumbó cuando Castella bajó la mano. Fue una faena breve que remató de media estocada. Silencio. Pitos al toro.

El cuarto, justo de presentación, fue un toro noble, soso y sin fuerzas. Se protestó pero no fue devuelto. Castella hizo una faena de muletazos limpios carentes de emoción ante un toro sin bríos ni poder. Abrevió y mató de estocada trasera y caída.

El segundo fue un toro bonito, estrecho de sienes y cara anovillada. Lo saludó con lances a la verónica Manzanares y de ellos tres fueron soberanos. Bien medido en varas por Chocolate aunque el toro no se empleó. Brindó a la infanta Elena. Faena sobre la derecha con tandas cortas muy estéticas a un toro al que faltó transmisión. La única tanda con la izquierda fue deslucida al dejarse enganchar la muleta. Mató de estocada tendida en la suerte de recibir. Escuchó dos avisos.

El quinto fue devuelto por inválido. Se lidió como 5º bis un sobrero con el mismo hierro, bien presentado. Fue bravo en dos varas en las picó bien Paco María. El animal fue noble en la muleta aunque no acabó de humillar al final del muletazo. Manzanares hizo una faena de tandas de pocos pases en cada una de ellas y casi siempre por el pitón derecho. Faena con algún componente estético pero sin remate de la misma. Estocada muy trasera.

El tercero fue devuelto por arrastrar los cuartos traseros. Se lidió como 3º bis un sobrero del mismo hierro que fue un toro alto de agujas y astifino. Roca Rey se lució en un quite por chicuelinas. Dejó crudo al animal en el caballo. La faena la comenzó en el tercio por alto y con dos pases por la espalda. Sacó al astado al centro y cuajó dos tandas muy valientes de mano baja ante la embestida algo brusca. No se acopló con la izquierda y sin dejó otras dos con la derecha ligando sin corregir la posición. Acabó con manoletinas apretadas. Dejó una estocada muy baja que hizo guardia y otra que fue suficiente.

El sexto, bien rematado, bajo y acapachado, cumplió en dos varas. Bien lidiado por Juan José Dominguez, llegó con fijeza y humilló en la muleta de Roca Rey. Comenzó con derechazos de rodillas en el tercio. En el centro ligó con la derecha dos tandas por abajo y lo crujió en una tanda con la izquierda ligada y dominadora. Ayudado con la espada siguió con la izquierda y remató con un farol vistoso. Más toreó con la derecha en circular a un toro entregado y humillador que provoca el delirio en la plaza. Estocada.

Sevilla, viernes 3 de mayo de 2019. 5ª de abono. Toros de Núñez del Cuvillo (3º y 5º como sobreros), variados de presencia -2º y 4º anovillados- y de juego desigual. Inválido el 1º; noble y algo soso el 2º; encastado el 3º bis; noble y justo de fuerzas el 4º; bravo y noble el 5º bis; y bravo y con clase el 6º. Sebastián Castella, silencio y silencio; José María Manzanares, ovación con saludos tras dos avisos y ovación con saludos; Roca Rey, ovación con saludos y dos orejas. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

Revista de toros | Noticias toreros y corridas | Portal taurino.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.aplausos.es