Aplausos
28 de enero de 2020, 14:11:41
Noticias

FERIA DE SAN ISIDRO


La emoción de López Simón y Garabito, lo mejor de la tarde en Madrid

Un gran toro del Puerto propicia una emotiva faena del madrileño malograda con los aceros; manso el resto del conjunto

Por Gonzalo I. Bienvenida


Fotos: JAVIER ARROYO

El primero de Puerto de San Lorenzo fue enorme: alto, con mucho pecho, cuajo y una cara muy ofensiva que enseñaba las palas. Resultó suelto de salida. Antonio Ferrera lo recogió con profesionalidad. A continuación, destacó Fernando Sánchez en banderillas. El extremeño vio rápido que el toro no tenía ni humillación ni continuidad en la embestida para plantear faena. Bruto. Ferrera lo intentó por los dos pitones antes de dejar una estocada atravesada tras pinchazo.

El segundo fue más entipado, sin exageraciones y con buena expresión. Astifino en su punto acapachado. Fue un toro al que le faltó transmisión desde salida. En banderillas se le quedó una clavada a la altura de las manos y pudo molestarle. Miguel Ángel Perera resolvió ante la falta de regularidad: ninguna embestida se pareció a la anterior. Y el vendaval.

El cinqueño que se lidió en tercer lugar fue un gran toro de Puerto de San Lorenzo. López Simón lo recibió con su lacio capote. El toro empujó en el caballo y se descubrió su calidad en el suave quite de Ferrera por delantales en movimiento hasta rematar con una larga. López Simón empezó la faena en el tercio con derechazos y pases de pecho, llegó a los tendidos con un cambiado por la espalda. Se sucedieron entonces tres tandas en las que el madrileño le hizo repetir dejándosela siempre muy delante. Tandas cortas, algo ligeras. Al natural también embistió bien el toro, con humillación y ritmo. Decidió terminar por bernadinas cambiando la trayectoria en el último momento. Recibió un duro volteretón y volvió a las bernadinas impactando su actitud. Con la espada hizo algo muy raro: pinchó en repetidas ocasiones tirando la muleta en el embroque. Todo quedó en ovación para el madrileño y para el buen toro de El Puerto.

El cuarto fue un toro con buena expresión en su seriedad. Lo saludó Ferrera con una suerte muy original, probablemente fruto de su larga y reciente estancia en México. Después lo fue embebiendo en su capote. El toro empujó bien en el caballo en los dos puyazos, largo el primero. Después volvió a destacar Fernando Sánchez. Cruzó el ruedo Ferrera con el toro, como enseñándole. Cuando se puso a torear pareció rebrincado. Fue buscando la tecla el veterano extremeño a esa informalidad. Cuando no le faltó humillación le faltó recorrido. Una sola tanda, buscando mucho el pitón contrario, resultó limpia. Cuando volvió a la cara el toro recordó todos los defectos anteriores y, decepcionado, decidió ir a por la espada. Su labor fue silenciada tras caer baja la espada.

El quinto resultó un tío. Muy abierto de cara con su correspondiente ancha sien. Grande, largo. Muy suelto resultó de salida impidiendo el lucimiento de Perera. Pasó inadvertido en los tercios posteriores hasta la faena de muleta, donde el extremeño logró sujetarlo en dos tandas. El huidizo toro del Puerto quiso hacer bien las cosas por el pitón derecho, con humillación, pero su mansa condición le pudo. Dos tandas por la derecha se salvaron de la quema. Perera porfió hasta dejar una estocada algo atravesada.

El sexto, fuerte, con los pitones muy colocados, también resultó manso de salida. Después pareció emplearse más durante la brega de Yelco, que lo llevó hasta el final. El toro fue a peor, poniéndose reservón y arrancándose con disparo. Soltó feos derrotes. López Simón lo intentó sin demasiado convencimiento. No lo vio claro con el acero. Tampoco con el descabello.

Madrid. Jueves, 6 de junio de 2019. Toros de Puerto de San Lorenzo. Bien presentados y mansos en su conjunto a excepción del buen tercero. Antonio Ferrera, silencio en ambos; Miguel Ángel Perera, silencio en los dos; López Simón, ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso. Entrada: Casi lleno. El público obligó a saludar a Antonio Ferrera tras romperse el paseíllo en recuerdo a su actuación del pasado sábado. El extremeño compartió la ovación con sus compañeros.

Revista de toros | Noticias toreros y corridas | Portal taurino.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.aplausos.es