Aplausos
22 de febrero de 2020, 22:53:19
Noticias

CERTAMEN "CÉNATE LAS VENTAS"


Oreja a la actitud de Rafael González en la novillada nocturna de Madrid

El madrileño vuelve a puntuar en Las Ventas tras una entregada actuación; grandes estocadas de Ignacio Olmos

Por Gonzalo I. Bienvenida


Fotos: PLAZA 1

El novillo de El Freixo que abrió la primera nocturna fue protestado de salida. Avacado, ensillado, enseñaba las palas. Se protestó su lavada expresión y su debilidad. Tibo García se percató de la buena voluntad del novillo en los primeros lances. La lidia tuvo demasiados muletazos agotando la buena condición del novillo, que se fue aburriendo. Perdió las manos varias veces ocasionando más protestas. Tibo García brindó al público y dio distancia al novillo, que protestó por su falta de raza. El francés fue volteado en la segunda mitad de la faena. El novillo le buscó por debajo al arrancar una tanda. Se vivieron angustiosos momentos porque se enceló con el novillero en el suelo. Se recompuso y estoqueó con habilidad antes de retirarse a la enfermería, donde se le apreció "contusión costal izquierda, pendiente de estudio radiológico", que no le impidió continuar la lidia.

El segundo de El Freixo fue también protestado de salida. Un novillo ancho de sienes, tocado arriba. Con la presencia oportuna para Las Ventas. Se desplazó de salida. Lo paró con facilidad Rafael González, que llegó hasta los medios y remató con una revolera. Lo hizo todo en galope, sin parar en ningún momento. Expuso Luis González en banderillas en su debut de plata en esta plaza. Tras brindar al público, González protagonizó unos arriesgados estatuarios de rodillas y se puso a torear con la izquierda también de hinojos. El novillo tuvo un punto de genio, soltó la cara ante la exigencia de González, que se lo hizo todo por abajo. Se afligió y González decidió meterse entre los pitones. Arrimón considerable antes de una estocada desprendida. Oreja con ciertas protestas.

El tercero de El Freixo, engatillado y fino, también fue protestado de salida. Ignacio Olmos se libró de milagro de un percance tras un enganchón en el que se fue al suelo detrás del capote. Afortunadamente el novillo se quedó derrotando la tela y pudo zafarse. El novillo resultó abanto y distraído. Pareció centrarse durante la lidia del torero de plata Rafael González. Fue noble en la muleta pero no tuvo transmisión. Ignacio Olmos pecó de quedarse muy encima apocando las opciones del novillo. Una gran estocada remató la faena. Saludos.

El primer remiendo de Couto de Fornilhos fue protestado de forma sistemática. Un novillo serio y con cuajo sobrado. Tibo García lo pasó con facilidad. El novillo tuvo viveza. Resultó torero el arranque genuflexo de la faena. Después firmó el francés una seria actuación. Tragando, buscando la colocación, dando su sitio al novillo. El de la divisa portuguesa tuvo humillación pero careció de ritmo, recorrido y entrega. Con los aceros no lo vio claro. Silencio tras aviso.

El quinto, también de Couto de Fornilhos, tuvo mucha seriedad. Alto, con la cara hacia delante, astifino. Lo paró rápidamente Rafael González con muchas ganas. El novillo de Couto resultó manejable. González quiso con decisión aunque el novillo portugués se apagó pronto. Alargó la faena en exceso buscando las cercanías. Se atascó con los aceros.

Cerró la noche otro serio ejemplar de Couto de Fornilhos. Ignacio Olmos se mostró con mucho compromiso en todo momento. El novillo punteó los trastos con feo estilo. No fue fácil en la lidia por sus cambiantes carreras. Quiso asentarse el novillero toledano pero el novillo no tuvo continuidad para estructurar la faena. Lo mejor de su actuación fue de nuevo la estocada, aunque marró en repetidas ocasiones con el descabello.

Madrid, jueves 4 de julio de 2019. Novillada nocturna. Tres novillos de El Freixo (1º, 2º y 3º) y otros tres de Couto de Fornilhos (4º, 5º y 6º) que remendaron la novillada. Correctos de presentación y de juego desigual. Con opciones los de El Freixo, aunque faltos de poder. Sin raza los de Couto de Fornilhos, manejable el 5°. Tibo García, silencio -entró por su propio pie a la enfermería- y silencio tras aviso; Rafael González, oreja con algunas protestas y palmas tras dos avisos; e Ignacio Olmos, saludos y silencio. Entrada: Un cuarto de plaza. Tibo García fue atendido de una "contusión costal izquierda, pendiente de estudio radiológico", que no le impidió continuar la lidia.

Revista de toros | Noticias toreros y corridas | Portal taurino.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.aplausos.es