Aplausos
14 de noviembre de 2019, 23:25:32
Noticias

FERIA DEL ATLÁNTICO


Joaquín Galdós, oreja y cornada en Bayona

El peruano pasea la única oreja de una desigual corrida de La Quinta, que ofreció pocas opciones a Octavio Chacón y Román

Por Jean Louis Haurat


Fotos: ROLAND COSTEDOAT

El primero fue un toro a punto de cumplir seis años. Entipado el de La Quinta. Octavio Chacón lo llevó al caballo galleando por chicuelinas. Al toro, falto de fijeza, le sobró sosería y la faena no pudo tomar vuelo. Mató de una estocada recibiendo.

Juan José Trujillo y Alberto Carrero saludaron tras parear al cuarto. Embistió sin parar el toro pero también sin descolgar y esa condición dificultó el lucimiento. El mérito de Octavio Chacón fue no perder el ánimo y ser perseverante para meter en el canasto al toro. Faena pulcra reconocida con una ovación.

El segundo fue un toro alto y astifino que se quedó corto en el capote de Román. Tres encuentros en el caballo. Tenía prontitud pero embestía a media altura y con falta de entrega. El valenciano anduvo voluntarioso y poco acertado con la espada. El quinto fue un toro bien hecho y, aunque mostró buena condición, duró un suspiro. Empezó bien Román su faena, tirando del astado, pero el de La Quinta bajó pronto. A pesar del esfuerzo no pudo remontar la faena. Mal con la espada.

El tercero manseó en el caballo. La faena de Joaquín Galdós fue inteligente ya que el toro se desplazaba, lo que aprovechó el peruano en una labor en la que muleteó sin obligarle y sin dejarle irse, ya que amagó con rajarse. Se atascó con el descabello.

El sexto fue un toro bizco del pitón izquierdo. Peleó en el caballo defendiéndose. El toro se desplazaba por el pitón derecho y el peruano realizó una faena más espectacular que profunda. Un punto acelerada. Finalizó con molinetes de rodillas. Se tiró a matar, cobrando un estoconazo pero el toro le prendió del muslo y una vez en el suelo, le volvió a prender levantándole con violencia. Fue trasladado a la enfermería.

Joaquín Galdós fue atendido en primera instancia en la enfermería donde se apreció que presentaba lo que parecía una herida limpia en la cara interna del muslo derecho y fue trasladado al Hospital de Belhara para ser intervenido allí por el equipo del doctor Jean François Richard.

Bayona (Francia), domingo 1 de septiembre de 2019. Feria del Atlántico. Toros de La Quinta. Octavio Chacón, ovación con saludos en ambos; Román, palmas y silencio tras aviso; Joaquín Galdós, ovación con saludos y oreja. Entrada: Un tercio de plaza.

Revista de toros | Noticias toreros y corridas | Portal taurino.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.aplausos.es