Aplausos
18 de enero de 2020, 13:19:57
Noticias

CONTINÚA EL CURSO DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD


Los doctores Masegosa, Aragón, Miñana, Hevia, Crespo… disertan en Valencia

Por Redacción APLAUSOS


Este lunes se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universitat de Valènciala la segunda jornada del curso de posgrado “Asistencia Médico-Quirúrgica Integral a los Heridos por Asta de Toro”.

La mañana ha comenzado con el Dr. Pascual González Masegosa, jefe de la enfermería de la plaza de Albacete, tratando el tema del equipamiento y dotación de una enfermería de asistencia a los diferentes festejos, tema controvertido y de la mayor importancia por la variada legislación existente en las diferentes comunidades autónomas y lo anticuado de la reglamentación existente.

A continuación el profesor Francisco Martí, anestesiólogo del Hospital Clínico y del equipo quirúrgico de la plaza de Utiel, ha presentado el manejo idóneo de la vía aérea en condiciones de urgencia, conferencia que se complementaría posteriormente con el primero de los talleres prácticos de la tarde sobre vía aérea, incluyendo las prácticas de intubación y ventilación desarrollado por las doctoras Sonsoles Aragón y Encarna Miñana, ambas anestesiólogas de la plaza de toros de Valencia.

Los traumatismos craneoencefálico y raquimedular se han tratado a continuación por los doctores Rafael Badenes, anestesiólogo experto en trauma cerebral del Hospital Clínico de Valencia, y Eduardo Hevia, traumatólogo del Hospital La Fraternidad de Madrid y de Equipos Crespo de Cirugía Taurina. Seguidamente el Dr. Alfonso Morcillo, cirujano torácico del Hospital Universitari i Politécnic La Fe, ha presentado los traumatismos torácicos y su tratamiento urgente haciendo especial hincapié en la importancia de la colocación del drenaje torácico como maniobra clave para su manejo, así como los diferentes tipos de abordajes al tórax de forma rápida en caso de necesidad.

Por su parte, el Dr. Enrique Crespo, traumatólogo, jefe de las plazas de toros de Zamora, Huesca, Ciudad Rodrigo y Guadalajara, ha puesto en valor la importancia de la redacción de los partes de heridos, y la asistencia realizada, cómo deben escribirse, y cual debe ser su contenido de acuerdo a la legislación vigente. Todo ello completado con varios casos clínicos de su amplia experiencia personal muy ilustrativos sobre cómo realizar la correcta asistencia en los percances por asta de toro.

La tarde se ha dedicado de forma intensa a la realización de los talleres prácticos, el de vía aérea que ya se ha mencionado previamente y el de reanimación donde se han podido realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar sobre modelos de prácticas donde es posible proponer a los alumnos diferentes situaciones de parada cardiaca y arritmias cardiacas y cómo deben identificarlos y resolverlos de forma adecuada, así como el uso del desfibrilador.

La jornada ha terminado con varios casos simulados asistidos por los alumnos del curso que han podido demostrar la aplicación de las destrezas adquiridas en estas dos primeras jornadas.

Revista de toros | Noticias toreros y corridas | Portal taurino.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.aplausos.es